El tiempo - Tutiempo.net

¿Qué pensaría el maestro Daniel Salzano?

MIRADAS 26/05/2023 Mariano Di Bártolo
Daniel-Salzano-foto-La-Voz-del-Interior

Mariano Por Mariano Di Bártolo

En primer lugar me pregunto … ¿Qué hubiese pensado Daniel Nelson Salzano, (Periodista, Escritor, Pensador, Letrista Musical, cordobés nacido en el ex barrio Inglés, hoy Pueyrredón) al conocer que he tomado su prestigioso nombre para convertirlo en un “mangrullo” para observar las cosas desde un poquito más alto o mucho más alto? Espero sin querer, no haberme convertido ni en sacrílego ni en un colaborador del diablo. Si es así; bien merecido lo tendré.

Recordando cómo observaba las cosas o al menos sabiendo humildemente casi como lo hacía él, es que arranco. Tenía esa magia de mezclar los sabores más ácidos con los dulces y en lugar de salir el producto con gusto a “remedio”, se paladeaba con sabor a ambrosía.

Me pregunto que hubiese dicho con su fina pero aguda y  perforante sabiduría como sus colegas periodistas, nuestros colegas, mis colegas. Exponen ante el público televisivo sin  pedir permiso, solo anticipando que “verán imagen fuertes”, una y otra vez,  a un pobre hombre asaltado al que por obra de Dios salvó su vida, pero con la intención de los delincuentes de ejecutarlo con un tiro de pistola en la cabeza, quedando él bajo un enorme “charco” de sangre?

Repitieron las imágenes de ese escalofriante momento hasta el cansancio y más. Lo analizaron “como expertos”, una y otra vez. Hasta que la hija de la víctima en un reportaje televisivo en vivo con una calma  “benedictina”, PIDIÓ POR FAVOR que ya dejen de emitir esas imágenes, porque los afecta como familia! Y NO ES SERCENAMIENTO DE INFORMACIÓN. Y NO ES COHARTAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, eh? Simplemente, agrego yo, dejar de darle otro disparo “virtual” a ese trabajador, a su familia y a los miles de televidentes.  Dirán “Si NO le gusta, pues que  cambien de canal y ya está…” (Los espectadores) Pero será Así la cosa?

jar

El orgullo de posar con el gran maestro

De lo que si estoy seguro, es que el maestro Salzano, hubiera sufrido mucho. Por el hecho delictivo, por la familia, por la realidad que transitamos y obviamente por la espiral miserable de la reproducción de las imágenes. En definitiva, como cualquier común que se ve apabullado por la situación, sólo que con su sensibilidad, no tengo dudas de lo que hubiese espetado de otra forma.

Hubiera formulado algún comentario “puertas adentro”. Y no tengo dudas que se hubiera preguntado otra vez;  cuales son nuestros límites como periodistas? y cuáles las  discusiones  que debemos darnos nosotros?. Ojo: Empresas y trabajadores.  Permítame maestro; que me vuelva a tomar la atribución de poner mis palabras en su boca que desde el 24 de diciembre de 2014 ya está en otro plano. Pero, le queda claro que no se ha ido, no? Sino mire este aprendiz mirándose en su espejo... Que no es uno de los que estaban en el viejo zoológico del Parque Sarmiento y mostraban otra figura deformes y que usted supo dedicarles algún párrafo… no?

 Como digo siempre cada vez que lo cito a usted: “Pero Volvamos Donde Dejamos la narración…” (De la letra del tema musical “Caballo Loco…” -Jairo-Salzano-)

Sin pretender poner a su nombre y largo historial en compromiso; la ve a esta “enclenque” y querida Argentina para dar un debate como éste? Y a sus medios de comunicación y a los trabajadores de estos?

La respuesta sé de ante mano que no será favorable, sabiendo que tenemos media Nación de pobres y “La Mar en Coche”. ¿Pero como se resuelve esta anomía? De arriba para abajo ¿o viceversa? Porque antes eran los de “arriba” pero ahora  “más / menos” también somos las bases.

Debo confesarle, estimado Daniel que me hubiera encantado charlar este tema con usted, en el Cine Club Municipal del que se enteró se llamaría horas antes de su inauguración “Hugo del Carril” en vez del  nombre que le había elegido y que emulaba a uno de los grandes cines que tuvo la ciudad o en el Sorocabana, por ejemplo. Si era en el primero, de paso tomar un café y “espiarle” de “reojo” las carteleras de las películas de otrora y yo “pavonearme “hablándole de La Radio… Haciéndole algunas imitaciones como la de Don Martín Paz y “Sus Famosos del Jazz” de Radio Universidad que tanto admiraba o aquella vez nos emocionamos cuanto le presente un boletín informativo de la “brodcasting” del Pasaje Muñoz (Allí donde nació Radio Universidad Nacional de Córdoba). “Son Noticias Locales Propias, Nacionales y del Exterior de las Agencias Telam, ANSA, FRANCE PRESS, ROITER LATIN Y DPA...”  con los ojos llorosos nos abrazamos para despedirnos y me dijo: “ Me has hecho entrar a la catedral de la Radio, otra vez…”

jar

El homenaje de querida Córdoba

En verdad hoy mi pensamiento se basó en su inteligencia, coherencia y que era (para mí es) un tipo que pensaba con la cabeza pero analizaba las cosas con el corazón y fundamentalmente “ la Piel”.

Con jairo formaron una dupla imborrable 

 

Últimas noticias
Lo más visto