El tiempo - Tutiempo.net

Carlos Melconian: “Lo mejor para este gobierno sería como un éxito de Caruso, salvarse del descenso”

ECONOMÍA 13/05/2023 Agencia de Noticias del Interior
U7YVAJ2CBZGMRJPB7MU2UJUNL4

Carlos Melconian, presidente del Ieral de la Fundación Mediterránea, que desde hace más de un año trabaja en la elaboración de un plan económico para ponerlo a disposición del próximo gobierno, señaló hoy que lo mejor que podría conseguir el actual es “estabilizar la inestabilidad”, no “encarajinar” aún más la situación y dejar el objetivo de un plan de estabilización económica para el próximo gobierno.

“Nunca pensé que el final de esta administración fuera diferente a un éxito de Caruso (por el DT Ricardo Caruso Lombardi), salvarse del descenso”, dijo el economista. E insistió con una figura futbolera: “En el minuto 80, desgastado, no podés jugar a que vas a ser Campeón del Mundo”. En el mismo sentido, advirtió –respecto de los anuncios económicos en que trabaja el equipo de Sergio Massa- que espera que sea una “vuelta a las fuentes” del esquema original del ministro, que definió como “un acertado esquema neoclásico modesto, defensivo, para estabilizar la inestabilidad”.

Ese esquema, dijo, funcionó en la etapa inicial. “El mayor enemigo fue el agrande, cuando dijo lo del 3% en abril; ahora tiene que volver al esquema defensivo más precario, que le permita aterrizar el avión en el Hudson”, señaló, citando el “milagroso” aterrizaje en el río a orillas de Nueva York, el 15 de enero de 2009, del vuelo 1549 de US Airways, tras el fallo de los dos motores que habían “engullido” una bandada de gansos. La pericia y la rápida decisión del piloto, Chesley “Sully” Sullenberger, salvó la vida de los 150 pasajeros y los 5 tripulantes, que fueron evacuados por embarcaciones cercanas.

Entrevistado en radio Mitre, Melconian dijo que el 8,4% de inflación de abril “está por arriba de una economía que estaba para flotar al 100-110% anual. Ahora el gobierno tiene que hacer un esfuerzo para volver a la inercia del 100-110% anual”.

Consultado sobre qué podría hacer ahora el gobierno, el presidente del Ieral dijo que la cuestión central es que Massa “termine de definir lo que quiere hacer: jugar a ser candidato en este contexto roza la irresponsabilidad, en un momento determinado va a tener que desistir de este histeriqueo o coqueteo con la candidatura y demás para concentrarse decididamente en una gran transición que tiene que durar hasta el 10 de diciembre y atravesar varias citas electorales”.

Por eso, insistió, la tarea actual del gobierno y en particular del ministerio de Economía es “aterrizar el Jumbo” y, políticamente, definir si va a tener un espíritu confrontativo o colaborativo en los próximos meses y con el próximo gobierno. “No hay nada que se pueda hacer en la Argentina desde 2024 que no necesite algún consenso y acuerdo político. Estoy hablando en términos de lo que dicen las encuestas; que esta administración termina y cómo el ministro debe manejar esa transición, concentrándose 100% en la economía”.

Transición de varios períodos

Además, Melconian dijo que la transición tendrá varios períodos, que puede haber una definición no en agosto (mes de las PASO) sino en octubre (elecciones generales). “Y después está la transición previa a un programa de estabilización que estará en manos de otro gobierno. Hay que decirle a la sociedad argentina que tiene que estar tranquila, que las cosas se tienen que arreglar y que todo lo que encarajine esta administración, sumado a lo encarajinado que ya está, lo tendrán que arreglar los que vienen”. Y al respecto advirtió: “un plan de estabilización en serio puede tener 12 meses”.

El economista también alertó que espera que las medidas y anuncios en las que trabaja Economía no sean tribuneras. “Cuidado con lo de mañana: si quieren sacar 3 defensores y poner 3 delanteros, sería para la tribuna”, alertó.

Sobre si el gobierno tendría que hacer un ajuste o salto cambiario (esto es, una devaluación del tipo de cambio oficial), Melconian rehuyó una definición, pero advirtió que el nivel de importaciones de marzo es ahora insostenible, que los “rulos” que el gobierno hace con los desembolsos del FMI son “insostenibles” al igual que “lo de Brasil” y “lo de los yuanes de China”. E insistió: “El ministro tiene que definir si trabaja para los argentinos o es candidato. Y estamos a un mes de eso”.

Siempre afecto a frases figurativas, Melconian recordó que “la tabla del 2 sigue vigente en el mundo” y que “con eso la situación tiene solución”.

Y concluyó: “La política tiene que darle respaldo a eso. En esta situación el oficialismo imagino que puede tener suficiente materia gris para aterrizar el avión en el Hudson”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto