El tiempo - Tutiempo.net

Luis Juez y Rodrigo de Loredo hoy pueden tener sus vices

POLÍTICA 06/05/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
TWGHZPETIZEDHBU6QI5EKBR5AY

Fue un verdadero desfile y una guerra de nervios. La dirigencia de Juntos por el Cambio(JxC) de Córdoba que pretende un lugar en las listas llegó al búnker de la rosca durante la lluviosa tarde de este viernes. Algunas figuras fueron rechazadas de plano, como Sebastián García Díaz, anotado para la carrera municipal que protagonizará Rodrigo de Loredo, exigió la banca legislativa por el departamento Capital. Otros, pasaron el filtro y empezaron a ser debatidos por los dueños de la lapicera. Por el radicalismo, negoció su presidente y probable compañero de fórmula de Luis Juez, Marcos Carasso; por el Frente Cívico, un íntimo del senador, Walter Nostrala; y por el aturdido PRO, el apoderado Oscar Agost Carreño, que se vio obligado a sacar un comunicado bizarro que expuso la necesidad de ratificar la pertenencia del sello a la coalición opositora.

Sucede que la fuga del presidente, Javier Pretto, confirmado como compañero de la fórmula peronista que encabezará Daniel Passerini para las elecciones capitalinas, colocó en una situación incómoda a los amarillos ante la mirada de desaprobación de los socios. La jugada unilateral del exdiputado no hizo más que sembrar la desconfianza ante la bienvenida con globos y pancartas que preparó el candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, a heridos y heridas que queden de la pulseada opositora en el bar del Orfeo Suites.
Fue llamativo el pool de mujeres que llenaron el bar del hotel para pelear presencialmente por sus lugares en las listas. La radical Soledad Carrizo, dirigente que disputa el lugar en la fórmula con el negrista Carasso y el deloredista Luis Picat, patrullaba el salón de extremo a extremo.

También dieron el presente adalides del jefe de bloque de diputados Evolución Radical, como Marcos Ferrer. La presidenta de la Coalición Cívica, Leonor Martínez Villada, fue de la partida y dirigentes de todas las líneas aliancistas. Incluso quienes sonaron en el mercado de pases, como el legislador Darío Capitani, quien decidió terminar los rumores de raíz.
Este clima enrarecido se tradujo en desconfianzas expuestas. El legislador radical Orlando Arduh era otro de los nombrados y había quienes aseguraban que saldría en la próxima galería de fotos de la coalición cordobesista. El jefe de bloque de JxC lo negó con sendos llamados.
Los negociadores y sus patrocinados respiraban con alivio cuando ingresaban por la puerta doble de vidrio algunos de los dirigentes que estuvieron en la mira de Llaryora durante meses; ya sea por formar parte del lote de encuestados; o peor, por mantener un “mano a mano” con el peronista de San Francisco. Esto ocurrió cuando el exintendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa, llegó al quirófano electoral para asegurarse un lugar de privilegio en las listas.

Con el compromiso de Juez como ancho de espadas y sin objeción de los aliancistas, quien fuera dos veces intendente del “kilómetro cero de cambio” tenía asegurado el primer lugar de la lista sábana de legisladores provinciales. Dellarossa se mostraba seguro, pero con la cautela que imponen los cierres. En otras palabras, el lugar prometido soló se da por cerrado apenas sea presentando en el despacho de la jueza electoral Marta Vidal.

El segundo lugar estaba garantizado para la exdiputada nacional, radical de extracción universitaria y con excelente vínculo con De Loredo, Brenda Austin; mientras que el tercer renglón fue reservado para el intendente de Hernando, Gustavo Botasso.

Los candidatos y las candidatas para las bancas departamentales siguieron las tratativas para cerrar las candidaturas en los municipios que elegirán autoridades junto con la elección provincial, el 25 de junio.

Con el acuerdo firmado bajo el brazo, salieron victoriosos un buen número de dirigentes. En otros casos, deberán esperar la agónica negociación de este sábado, donde como si fuera poco deberá revelarse quién será la escolta de Juez.

El intendente radical de Cruz del Eje, Fernando Luna, representará su departamento del norte cordobés. También en ese margen del mapa, por Totoral fue apuntado Víctor Molina, boina blanca a cargo de Cañada de Luque; y por Tulumba, su par, Sebastián Peralta.

En el departamento más importante del interior, Colón, la pelea seguía abierta entre el larretista y exintendente de Jesús María, Gabriel Frizza; y otro dirigente que revista en las filas del Frente Cívico.

También de la UCR, Luis Gómez disputará el escaño que corresponde a Minas. Al lado, en San Alberto, los votos los buscará Marisol Calvo.

En tanto, otro hombre que alguna vez coqueteó con los Radicales Auténticos de la compañera de fórmula de Llaryora, Prunotto, defenderá el departamento Unión. Como Carlos Briner, otros miembros del Ente de Intendentes Radicales tendrán representación: Oscar Saliba, por Roca; Ariel Grich, por Río Cuarto; Carlos Carignano, por Marcos Juárez. Para Río Segundo, sonaba Mauricio Cravero.

En Juárez Celman fue apuntada Graciela Bisotto; y en Roque Sáenz Peña, César Abdala.

Los nombres seguían repiqueteando como la lluvia de la tarde, en especial en puntos conflictivos como Pocho, donde el amarillo Raúl Recalde peleaba por la banca con la radical Ileana Mas. En la Capital no había claridad, como en el resto de los departamentos.

El mapa se confirmará en horas, aunque sí quedó claro que el radicalismo copa las listas. Juez se ilusiona con el motor territorial que el centenario partido le promete con nombres de consolidada trayectoria en sus bastiones.

El vice o la vice radical se decidirá este sábado. La versión era unánime: será al filo de la medianoche.

Con información de Letra P, sobre una nota de Yanina Passero

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto