El tiempo - Tutiempo.net

El BCRA volvió a comprar dólares en el mercado y cortó una serie de seis ruedas seguidas con ventas

ECONOMÍA 05/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

El monto operado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista alcanzó este viernes los USD 422,993 millones, con un recorte de unos USD 80 millones respecto del jueves.

“El dólar soja aportó hoy USD 111,3 millones, para totalizar en la semana ingresos por poco más de USD 418 millones”, indicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. El BCRA compró estas divisas a $300 por dólar, pero prácticamente las revendió en su totalidad (USD 109 millones) al tipo de cambio oficial de $226,25, por cuanto finalizó con un saldo neto comprador de 2 millones de dólares. El Central interrumpió una racha vendedora de seis sesiones consecutivas.

 
De esta forma, por operaciones con dólar agro, se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 2.038,6 millones desde abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 3.243 millones, un récord para el período. En la primera semana de mayo las ventas netas alcanzan lo 274 millones de dólares.

“Según fuentes de mercado, se estuvieron intensificando las intervenciones para seguir manteniendo calmos a los dólares implícitos regulados, pero el volumen fue más alto que lo normal. De todos modos, persisten las preocupaciones sobre el drenaje de las reservas internacionales, en momentos en el que el programa del dólar soja 3.0 no está dando los resultados esperados”, indicaron los expertos de Research for Traders.

En cuanto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno confirmó que las mismas se mantienen abiertas para redefinir el acuerdo de facilidades extendidas firmado en marzo del año pasado.

Las reservas internacionales cayeron el jueves en USD 760 millones, tras el pago por intereses al FMI que vencían el pasado 1º de mayo. Así, las reservas se ubicaron en 34.130 millones de dólares.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presidido por el brasileño Ilan Goldfajn aprobó un nuevo crédito de USD 150 millones para Argentina, en el marco del programa de Préstamos Basados en Resultados del BID. El mismo está orientado a fortalecer específicamente las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes de la provincia de Buenos Aires. Un día antes, el BID había aprobado otro préstamo por USD 265 millones, orientado a incrementar y fortalecer los niveles de inclusión de las personas con discapacidad en todo el país.

Como medida para fomentar el ingreso al sistema de dólares a manos del turismo receptivo, el BCRA dispuso que los consumos de turistas extranjeros efectuados a través de billeteras electrónicas que impliquen un débito en sus cuentas bancarias o virtuales también se puedan liquidar a un tipo de cambio que tiene como referencia los dólares financieros.

De esta manera, se extiende el dólar tarjeta para extranjeros, que permitió a los bancos aplicar el precio del dólar MEP a los pagos con tarjeta de crédito internacionales en el país, a las herramientas electrónicas. La nueva medida entró este viernes en vigencia e iguala el pago con QR de billeteras extranjeras a los realizados con tarjetas de débito y crédito.

FUENTE: INFOBAE.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto