El tiempo - Tutiempo.net

Por la alta inflación, Axel Kicillof habilita renegociar con docentes y estatales un nuevo aumento salarial

ECONOMÍA 02/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

El gobierno bonaerense y los sindicatos docentes de la provincia se reunirán este martes para rever el acuerdo salarial firmado en febrero de este año, en el cual se acordó un 40% de aumento en los primeros siete meses de 2023.

Los gremios docentes, encabezado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), pidieron la reapertura de las negociaciones paritarias ante la escalada de la escalada de precios que se viene registrando en los últimos meses.

El Gobierno bonaerense, que lidera Axel Kicillof, recibirá este martes a los gremios docentes que piden la reapertura de la paritaria firmada en febrero. (FOTO: NA)
En febrero, los sindicatos docentes y el Gobierno provincial acordaron una suba en tres tramos de 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio, totalizando un 40% de incremento en los primeros siete meses del año.


Además, el acuerdo incluyó una cláusula de revisión en mayo, y el compromiso del Ejecutivo provincial de reabrir la negociación en agosto. El encuentro se realiza en el Ministerio de Trabajo bonaerense, en La Plata.

Leé también: Gremios afines al Gobierno buscan que se los exceptúe de Ganancias en las negociaciones paritarias

En tanto, el miércoles será el turno de los sindicatos estatales Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba).

Sanidad acordó una suba salarial del 50% por seis meses, que tendrá impacto en las cuotas de las prepagas
La Federación sindical de Sanidad acordó recientemente con las cámaras empresarias del sector una suba salarial escalonada del 50% por seis meses. El aumento se financiará con incrementos en las cuotas de la medicina privada.

A diferencia de las últimas negociaciones que llevaron adelante otros gremios, donde se establecieron acuerdos por trimestre, el gremio que conduce Héctor Daer, uno de los líderes de la CGT, y la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) establecieron una suba salarial para el período abril-septiembre que se llevará a cabo en 6 cuotas mensuales.

Los incrementos escalonados fueron fijados en: un 9% en abril; otro 9% en mayo; un 8% en junio; otro 8% en julio; el 8% en agosto y otro 8% en septiembre.

En el noveno mes de 2023, en tanto, se realizará una nueva reunión entre empresarios y representantes sindicales para volver a negociar los incrementos del tramo final del año.

De esta manera, la mejora salarial beneficiará a más de 220.000 trabajadores de sanidad y llevará el básico de convenio de la categoría de enfermero de los actuales $195.000 a $255.000, una vez que se completen todos los tramos del aumento.

FUENTE: TN.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto