El tiempo - Tutiempo.net

Se reactiva la carrera entre el dólar y las tasas mientras la inflación acelera su avance

ECONOMÍA 29/04/2023 Agencia de Noticias del Interior
J7QLDAPZFVAIXHBJYEFAYK2RDY

El BCRA decidió elevar la tasa de interés de referencia en 1.000 puntos básicos al 91% de Tasa Nominal Anual (TNA), una medida audaz y a la vez esperada por dos motivos muy contundentes: la escalada de la inflación y la sostenida demanda de dólares que llevó al “blue” a registrar nuevos máximos esta semana.

La suba de los precios amenaza con escalar un peldaño extra en este mes de abril, por encima del 7,7% del IPC que comunicó el INDEC para marzo, y ante la cercanía de las cruciales elecciones presidenciales el dólar libre saltó 18,2% mensual (o 72 pesos, a $467), una tasa que duplicó la devaluación oficial.

Este jueves, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada hasta 91% nominal anual (140,5% de tasa efectiva) y triplicó el monto imponible sobre los plazos fijos de personas humanas a 30 millones de pesos. Asimismo, la tasa de plazo fijo a un mes quedó ahora en el 7,6 por ciento.

¿Cómo viene la carrera entre plazo fijo y dólar?

En lo que va de 2023 el dólar “blue” asciende 121 pesos o un 35%, a $467 para la venta, lo que significa una leve ganancia real frente a una inflación en torno al 31%, si se confirma una inflación próxima al 8% en abril.

En ese sentido, el dólar libre, gracias al reciente repunte de abril, consigue cerrar un primer cuatrimestre en el que le pudo ganar al plazo fijo. Quien compró a principios de año dólar “blue” (a $346) con $100.000, obtuvo unos USD 289, que este jueves representan unos 134.963 pesos.

Si un ahorrista hubiera optado a comienzos de enero por hacer plazo fijo y renovarlo mes a mes, esos $100.000 se hubieran incrementado a $127.742,80, con una ganancia neta de $27.743 por la tasa en pesos contra $34.963 de la apuesta por el dólar.

En enero, el plazo fijo ofrecía una TNA (tasa nominal anual) de 75%, equivalente a un 6,25% mensual. A fin de mes, el ahorrista se hubiera embolsado $6.250 pesos de intereses, más los $100.000 del capital inicial. En febrero, con la tasa estable, la reinversión de los 106.250 hubiera redundado en $112.890,63; que también con una tasa mensual en el 6,25% en marzo hubiera dejado una suma de 119.946,29 pesos al cierre del primer trimestre.

Hay que señalar que el BCRA decidió a partir del 17 de marzo aumentar al 78% la TNA (111% TEA). por lo tanto, la renovación del plazo fijo ($119.946,29 por capital e intereses) con una tasa mensual entonces de 6,5% mensual dejaría unos de $127.742,80 por capital e intereses a finales de abril.

El impacto de la suba de tasas

En pos de impulsar el ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada y triplicó el monto imponible sobre los plazos fijos de personas humanas, al establecer el nuevo piso en 91% nominal anual para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos. esto es una tasa efectiva de 140,5% anual en caso de que un ahorrista decida reinvertir mes a mes capital e intereses a lo largo de un año.

¿Qué quiere decir? Que más allá de lo que pase con la inflación -que según las proyecciones del Central debería respetar ese nivel de tasa-, el dólar “blue” tendría que aumentar un 140,5% en los próximos doce meses (subir a $1.146 para fines de abril de 2024) para “competirle” a la tasa y no perder la “carrera”, que, por supuesto, aún tiene un final abierto.

Para el analista Salvador Di Stefano, “el dólar se compra solo cuando no está en la tapa de los diarios, y los analistas recomiendan vender para colocar en pesos a tasa de interés. Cuando el dólar comienza a subir lo hace sin avisar, y en el momento de máxima tensión como el actual, tal vez es el momento de vender para comprar otros activos o darse un gusto que nunca viene mal en la vida, un viaje, cambiar el auto o reformar el lugar donde vivís, con muebles o nuevos ambientes”.

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, consideró que “más allá de que haber desempolvado más agresivas intervenciones haya logrado poner por el momento paños fríos a la vertiginosa escalada de los dólares financieros, que dejó a la ‘brecha’ en niveles de crisis anteriores, para poder darle sustentabilidad a dicho proceso se requerirá urgentemente de anuncios y medidas económicas que permitan sumar divisas genuinas”.

“Ello se debe a que de fondo sigue la búsqueda de cobertura en esta etapa preelectoral y de mayor emisión monetaria, bajo un proceso de acelerada nominalidad de la economía que deberá habilitar deslizamientos en dichas referencias para acompañar la inflación y así evitar posteriores sobresaltos”, expresó Gustavo Ber.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto