El tiempo - Tutiempo.net

Luego de una cumbre clave en Moscú, Rusia y China ratificaron su asociación militar “sin límites”

INTERNACIONALES 17/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
JXC3QNOAIFDBHH47QZZ7Y3EWL4

Rusia y China ratificaron este domingo su asociación militar “sin límites” durante una cumbre mantenida en Moscú entre el presidente Vladimir Putin y los ministros de Defensa de ambos países.

Putin se reunió con el enviado chino, Li Shangfu y su par ruso, Serguei Shoigu. En el encuentro, según la Deutsche Welle de Alemania, ambas delegaciones valoraron positivamente la cooperación militar, que calificaron como una asociación “sin límites”.

“Estamos trabajando activamente a través de nuestros departamentos militares, intercambiando regularmente información, trabajando juntos en el campo de la cooperación técnico-militar, y realizando ejercicios conjuntos”, dijo Putin.

El presidente ruso recordó que esos ejercicios se realizaron en el Lejano Oriente con participación de fuerzas terrestres, navales y aéreas.

El ministro de Defensa chino llega a Moscú en su primera visita oficial al exterior
La visita a Rusia es la primera de Li al exterior desde su asunción en marzo pasado. El viaje sucede al realizado por el presidente Xi Jinping el 20 de marzo.

“En los últimos tiempos, la cooperación entre Rusia y China en las esferas militar y técnico-militar se ha desarrollado muy bien”, dijo Li y añadió: “Tenemos vínculos muy fuertes, que superan las alianzas político-militares de la época de la Guerra Fría”.

El ministro chino indicó que las relaciones militares entre ambos países “son muy estables”.

“Esta es mi primera visita al extranjero desde que asumí como ministro de Defensa. Elegí específicamente Rusia para enfatizar la naturaleza especial y la importancia estratégica de nuestra relación bilateral”, afirmó.

Pekín anunció la visita de Li a Moscú la semana pasada, pero sin mencionar un encuentro con Putin, solo reuniones con autoridades de Defensa. Li está desde 2018 en la lista de sancionados por Estados Unidos por la compra de aviones y equipos de combate al mayor exportador ruso de armas, Rosoboronexport.

El viaje de Li a Rusia concluirá el 19 de abril.

China no ha condenado la operación militar rusa en Ucrania y se define como neutral en el conflicto. Por ello, aspira a desempeñar un papel de mediador. Washington acusó a Pekín de analizar la entrega de armas a su aliado ruso, pero China lo desmiente.

Moscú y Pekín han estrechado su cooperación en los últimos años, con el deseo común de hacer de contrapeso a la influencia global de Estados Unidos. Su acercamiento se estrechó desde que Putin lanzó la ofensiva en Ucrania en febrero de 2022.

Fuente: TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto