El tiempo - Tutiempo.net

Canje de bonos públicos: qué dice la auditoría de la UBA sobre la decisión de Sergio Massa

ECONOMÍA 18/04/2023 Agencia de Noticias del Interior
sergio-massa-1545521

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aseveró que la venta y canje de bonos de organismos públicos solicitado por el ministro de Economía, Sergio Massa, no perjudicaría a las jubilaciones y además revaloriza los patrimonios de las instituciones que participan.

La operatoria que ejecutó en marzo el titular del Palacio de Hacienda para tratar de controlar el aumento de los dólares financieros finalmente obtuvo una respuesta por parte de los profesionales encargados del proceso, según se dictaminó en el decreto 164/2023.

Los expertos destacaron que el análisis está centrado en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), dado que allí se encuentran la mayor parte de las tenencias.

“El FGS constituye un stock que no debe confundirse con el flujo correspondiente al pago periódico de haberes que realiza ANSES, por ello las operaciones analizadas no se corresponden con ningún impacto directo en los haberes a percibir por los beneficiarios del organismo previsional”, aclaran.

Entre sus resultados, expresan que “tanto la venta como el canje de títulos públicos no implicaría una pérdida patrimonial para los organismos públicos alcanzados” y agrega que por el contrario “ambas operaciones suponen revalorizaciones patrimoniales al momento de realización”. En este ítem se detallan la venta de títulos por ley argentina (que se denominan Bonares), los cuales generarán una ganancia patrimonial 46% por encima del producto de venta y posteriormente a suscribirse al bono dual 2036 “por el 70% del producido”. El 30% restante pertenece a los organismos implicados.  

También agregan que el canje de los bonos globales revalorizará en un 104% a las carteras de los organismos. “Si bien esta valorización se reduce si tomamos precios de mercado potenciales de los títulos a canjear, el resultado sigue siendo positivo para los organismos alcanzados por esta medida (+23,4%)”, aclaran.

Por último, detallan que la operatoria tiene efecto neutro sobre la deuda pública porque implica un cambio de activos al interior de los organismos. En sus consideraciones, agregan de todas maneras que “sería necesario un análisis macroeconómico integral que excede este informe técnico” para tener una visión más acabada. Sin embargo, el dictamen agrega que las preguntas de Massa se limitaron a consultar la pérdida o ganancia en las carteras de los organismos involucrados.

Cómo fue el mecanismo de selección de autoridades para realzar el informe técnico

Luego de la decisión adoptada por el Ministerio de Economía, el pedido de estudio llegó a la Facultad de Ciencias Económicas y fue trasladado al área de asistencia técnica que se dedica a trabajar en los sectores público y privado.

El segundo paso es consultar a los profesionales de peso en temas económicos determinados y posteriormente se propone un consejo directivo. En este caso, el cargo de consejero quedó encabezado por el profesor titular regular de Desarrollo Económico en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Andrés López, quien propuso a Julián Leone y Daniel Miliá como coordinadores del dictamen. Ambos fueron votados de forma unánime.

En el caso de López es director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires de la UBA y el Conicet, experto en integración internacional y doctor en Ciencias Económicas.

Leone es magíster en Economía y se encuentra realizando un trabajo de tesis para doctorarse. Actualmente es profesor adjunto en la materia Economía 1 de la Cátedra Matías Tombolini y realizó cerca de una decena de publicaciones académicas.

Finalmente, Daniel Miliá es Licenciado en Economía, especialista en mercado de capitales por la UBA y también se está doctorando en la misma casa de estudios. Actualmente es asesor externo de la consultora Eco Go que encabeza Marina Dal Poggeto y cumple el mismo rol en Latam Space 1.

Las críticas al canje de bonos

La decisión adoptada por Massa y su equipo económico fue deslegitimada tanto desde la oposición como desde una parte del oficialismo.

En el caso de Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica y referente de Juntos por el Cambio, había expresado que “la mayor traición de Massa es entregar fondos en dólares del fondo de los jubilados".

El ex titular de Anses durante los años 2009 y 2015, Diego Bossio, también cuestionó al Ministro de Economía y lo acusó de “jugar a la ruleta” con el dinero de los jubilados. “Están especulando con el patrimonio de los jubilados. Entre gallos y medianoche, literalmente, nos enteramos que el gobierno pesificaría los bonos en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”, se expresó.

Otro de los críticos fue el diputado Javier Milei, quien definió al sistema previsional argentino como “una estafa piramidal” y pidió que los fondos pasen a manos de privados como sucedía en la década del ’90 con las AFJP.

Incluso se presentó un amparo en la justicia por parte de diputados como Graciela Ocaña y Fernando Iglesias, de Juntos por el Cambio, donde pedían suspender el canje de bonos. Finalmente el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 1 lo terminó rechazando por falta de legitimación.

 

 

Con información de www.perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto