El tiempo - Tutiempo.net

Massa analiza emitir bonos en dólares garantizados con baja tasa de interés

ECONOMÍA 17/04/2023 Agencia de Noticias del Interior
massa-pymes-1jpg

El Gobierno planea emitir dos bonos de deuda en dólares por un total de u$s1.200 millones. Se trataría de títulos con garantía del Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina.

Según se reveló, en el entorno del ministro estarían estudiando esta medida con el objetivo de aplicarla en las próximas semanas. La información surgió de una fuente del ministerio comandado por Sergio Massa en diálogo con un Reuters.

La medida apuntaría a reforzar las reservas internacionales del Banco Central en el marco de un mercado cambiario en tensión por los golpes que suponen la sequía, la escasez de dólares que eso genera y las consecuentes complicaciones a la hora de importar y pagar deudas, sean públicas o privadas.

Los títulos estarán respaldados en un 60% por estas entidades. El hecho de que los bonos cuenten con garantía de los organismos abre la posibilidad de obtener una tasa de interés menor a la que Argentina conseguiría en los mercados voluntarios de crédito.

Los bonos soberanos de Argentina perdieron gran parte de su valor por las distintas situaciones de cesación de pago. Gracias a esa pérdida de valor el Gobierno había activado la recompra de parte de los títulos en dólares bajo ley extranjera. Los bonos en dólares de Argentina actualmente rinden entre 22% y 42% en el mercado de deuda.

Massa en Estados Unidos

Mientras se evalúa esta medida, el ministro de Economía se encuentra en Estados Unidos, donde este sábado se reunió con la subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath. Según se supo, a partir del encuentro, el equipo económico argentino comenzará a trabajar con el staff del organismo internacional en una nueva modificación del acuerdo vigente con el Fondo para fortalecer el marco de política económica y adaptarlo a la nueva coyuntura del país.

Además, en su gira, Massa también anunció el aumento del 42% de las becas Progresar a partir de este mes, medida que se pudo tomar gracias a un acuerdo con el Banco Mundial, por un desembolso de u$s300 millones. También logró que se efectivice la primera inversión para Argentina del Fondo Saudita para el Desarrollo (SFD, por sus siglas en inglés) por u$s500 millones.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto