El tiempo - Tutiempo.net

La inflación de marzo saltó a 7,7%

ECONOMÍA 14/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

La inflación en marzo marcó 7,7%, informó este viernes el Indec. De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor acumuló un alza de 104,3% desde igual mes del año pasado. De estos, 21,7 puntos porcentuales corresponden a lo que va de 2023. Se trata de la marca mensual más alta desde marzo de 2002.

Este 7,7% tomó por sorpresa a las consultoras cuyas estimaciones promediaban el 7% y puso en alerta al Gobierno ante una nueva marca exhorbitante en los precios de los alimentos. Si bien no fue tan alta como el 9,8% de febrero, el capítulo de Alimentos y Bebidas no alcohólicas tuvo una suba del 9,3% en el mes.


Como suele suceder en cada marzo, los precios estacionales lideraron las subas con un 9,3%. Educación, con un salto del 29,1% mensual, quedó a la cabeza de todos los capítulos que componen el IPC. Le siguió Prendas de vestir y calzado con un aumento del 9,4%.

Así y todo, son los Alimentos y Bebidas los que ponderan en un 40% en la composición del IPC y este capítulo "fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, sobresalió la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y nalmente por Frutas", aclararon desde el Indec.

"También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%); de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5%); y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte (5,3%)", señalaron.

El fuerte salto en el ritmo de los precios se vio en todo el país, pero con mayor intensidad en la región de Cuyo (7,9%), en la Pampeana y en el Gran Buenos Aires (7,8%). Por el contrario, el el Noreste el aumento fue del 6,2%, mientras que en la Patagonia fue del 7% y en el Noroeste, del 7,3%.

Desde el punto de vista macroeconómico, el dato más duro viene del lado de la inflación núcleo, que desde septiembre venía promediando el 5,8%, en febrero escaló a 7,7% y en marzo cedió al 7,2%. Pese a la baja, esta cifra que marca la tendencia suyacente de los precios pone de relieve que las expectativas inflacionarias se ubicarán por encima de la tasa de interés de referencia del Banco Central, actualmente de 6,5% mensual

FUENTE: BAENEGOCIOS.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto