El tiempo - Tutiempo.net

Así serán los próximos 100 días de Massa para llegar con dólares a las elecciones

ECONOMÍA 11/04/2023 Claudio Zlotnik*
551921

Durante una de las últimas reuniones que Sergio Massa mantuvo con las cerealeras exportadoras para pactar la vigencia del "dólar soja 3", uno de los directivos fue categórico: le dijo al ministro que no tendrán dólares para abastecer al Banco Central una vez que termine el ciclo de liquidaciones que se abrirá el próximo lunes.

Suena dramático -en verdad lo es- y se trata de un escenario ya conocido por el propio titular de Hacienda. La sequía vació de dólares a la economía: son u$s20.000 millones que no estarán disponibles porque se perdieron ante el shock climático.

Una vez que se acaben las divisas de la actual campaña -sumadas a algún retraso que aún estaban pendientes de liquidación- no habrá dólares para oferta ni siquiera para el caso de una mejora en el tipo de cambio, como se hizo hasta ahora para asegurar el flujo de dólares hacia el BCRA.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, estima que por el "dólar soja 3" podrán llegar entre u$s5.000 y u$s5.500 millones. Se estima que algo más de la mitad quedarán en el Banco Central para reforzar las reservas y hacer frente a lo que vendrá después del 31 de mayo, cuando expira el acuerdo.+

Los desafíos del Gobierno

Además, se prevén otros u$s4.000 millones por las liquidaciones de las economías regionales. Exportaciones de maní, arroz, dulces, legumbres, pescados, tabaco y vinos que serán liquidadas en la ventanilla del Banco Central antes de que termine agosto.

Otro de los mayores desafíos que tendrá el Gobierno es que esas ventas al exterior no queden enredadas en el exterior. La Aduana detectó cientos de empresas "fantasma" que se crean con el único objetivo de exportar pero dejando los dólares afuera.

La promesa de mayores controles está, pero se desconoce si el Gobierno podrá ser efectivo. 

O si se trata de otro esfuerzo que queda a mitad de camino: los funcionarios reconocen que en los últimos años de cepo se lubricaron distintos mecanismos para ocultar maniobras con los dólares sin tener que declararlos en la Argentina.

¿Saldrá un nuevo conejo de la galera?

Aun si se cumplieran las proyecciones oficiales -juntar alrededor de u$s10.000 millones con el dólar especial para el agro- hay coincidencia en que esas divisas no alcanzarán para sobrellevar la economía sin una devaluación abrupta después de mitad de año.}

La lupa de funcionarios y economistas está puesta en el mes de agosto, una vez que se lleven a cabo las PASO.

El último acuerdo de Massa pareciera ser un reaseguro hasta ese momento. Pero, ¿y después? En una economía tan frágil, la pregunta es inevitable. Las metas y las certezas -si existen- tienen fecha de vencimiento en el cortísimo plazo. Cuando la Argentina se queda sin dólares para funcionar, no hay otra que vivir el día a día.

Una de las posibilidades analizadas en despachos oficiales tiene que ver con la emisión de un bono en dólares para que puedan suscribir las cerealeras exportadoras.

¿Se podrán conseguir  divisas tras el fin del "dólar soja 3"?

Esa misma versión dice que las empresas pusieron sobre la mesa la posibilidad de que se eliminen las retenciones de la próxima campaña, como condición de esa suscripción. A esta altura, con las elecciones de frente, este Gobierno no podría poner en riesgo la recaudación impositiva de 2024, y menos cuando es probable que la administración quede en cabeza de la oposición.

¿Hay alguna chance de obtener divisas una vez que se clausure esta nueva versión del dólar soja? Massa seguirá pasando la gorra por los organismos internacionales. A su equipo le dijo que podría obtener hasta u$s7.000 millones en los próximos dos o tres meses. Sin embargo, se trata de programas muy puntuales que esos mismos organismos tienen bien auscultados.

Para el ministro, la vía Brasil tampoco está clausurada a pesar de que Lula no dio ninguna señal de un posible acercamiento financiero con el país. Para el brasileño no sería fácil vender una especie de salvataje a Alberto Fernández controlado, como está, por las fuerzas opositoras brasileñas. Jair Bolsonaro sigue siendo un político poderoso a pesar de sus últimos traspiés.

Por otra parte, admiten en el gabinete económico, hay que ver si Lula quiere aparecer tan cerca del peronismo a pocos meses de una definición electoral, donde hoy la oposición de Juntos por el Cambio aparece con más chances que el FdT.

Los reclamos al FMI

La clave de lo que sucede en Washington, tras el paso de Alberto Fernández y de Massa, la semana pasada, la dio Héctor Torres, ex representante del país ante el FMI durante la gestión de Roberto Lavagna y también en la de Alfonso Prat Gay, conocedor como pocos de los pasillos del Fondo Monetario, lo dice con todas las letras.

"El FMI está ante un dilema. Si se pone duro con la Argentina, puede poner al país en una nueva crisis económica y también a las puertas de una crisis política", enfatiza Torres.

Luego agrega: "Al contrario, si elige mirar para otro lado corre el riesgo de perder más credibilidad y confianza de la que ya perdió en todos estos años".

Si Torres tuviera razón, no habría que descartar una jugada de último minuto del Fondo Monetario. A eso también se abocará Massa. Aunque sabe que, al revés de 2018, esta vez será muy difícil que el organismo acceda a liberar dólares justo antes de las elecciones.

El FMI, como pocos, conoce muy bien el juego político de la Argentina.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto