El tiempo - Tutiempo.net

Freno a la industria: el Indec relevó el impacto del control de importaciones en los distintos sectores

ECONOMÍA 08/04/2023 Agencia de Noticias del Interior
XG6XBKCH2JGG5N5CAMPCBIINIM

El INDEC confirmó esta semana el freno de la actividad industrial con la difusión del IPI manufacturero de febrero, que cayó tanto en la medición interanual (-1,4%) como en la mensual (-1,3%), a lo que se sumó el índice de la construcción, que también anotó una fuerte contracción en ambas mediciones (-6,3% anual y -2,7% mensual). Más allá de estos registros, que configuran el escenario de desaceleración de la economía desde fines del año pasado, el organismo estadístico aporta habitualmente en el informe un análisis sectorial para desgranar los distintos impactos en cada uno de los rubros relevados. Es en ese apartado en el que el INDEC refirió las dificultades para importar como una de los principales impedimentos para sostener el nivel de actividad, particularmente en la producción de equipos y maquinarias.

Claro que en otros rubros específicos, como el de agroquímicos, la sequía tiene alto impacto al tiempo que la caída del consumo masivo hace lo propio en otros, como en el de edición e impresión destinado a envases para la industria alimenticia. Pero también este sector está atravesado por las dificultades para abastecerse de insumos importados, según señala el instituto oficial.

Cabe resaltar que, para el análisis, el INDEC tomó los primeros dos meses del año en conjunto. “Es conveniente analizar los resultados de la coyuntura industrial de enero y febrero de cada año tomando el primer bimestre en su conjunto, dada la variabilidad del período de vacaciones y de las paradas técnicas programadas por los establecimientos industriales”, detalló el organismo.

A partir de ahí, se avanza en el repaso de los diferentes sectores, entre los que se destacan los siguientes:

- La caída de 6,2% de la división de alimentos y bebidas se explica mayormente por el impacto de la sequía, en el rubro de gran incidencia como la molienda de oleaginosas. Pero otros factores también impactaron al interior de la categoría, como la menor producción de gaseosas, jugos y cervezas o, por caso, la producción de fiambres y embutidos que registró en febrero una disminución interanual de 9,9% en la que, según las fuentes relevadas por el INDEC “se evidencia una merma en la demanda; por otra parte, informan que la producción se vio afectada por inconvenientes en el abastecimiento de insumos importados”.

- La elaboración de productos químicos exhibió en febrero una baja interanual de 42,5%, como consecuencia principalmente del menor nivel de elaboración de biodiésel. “Según fuentes consultadas -advirtió el organismo- la actividad del sector se vio afectada por inconvenientes en el abastecimiento de materias primas e insumos”.

- La fabricación de agroquímicos y de pinturas registraron caídas de 15,3% y 12,1%, ambos producto de la menor demanda, por la sequía en el primer caso y por la caída de la construcción en el segundo. La retracción de la construcción impactó a su vez en la división de madera, papel, edición e impresión donde, nuevamente, el INDEC destacó que las fuentes “indican que se registraron inconvenientes en el abastecimiento de insumos”.

- Pero es el sector de maquinarias y equipos donde mayor impacto se registró de las dificultades para importar según el ente estadístico ya que la fabricación de aparatos de uso doméstico, que constituye la principal incidencia negativa, registró una caída interanual de 9,2%, relacionada en particular a los segmentos de heladeras, freezers y calefones. “Fuentes consultadas señalan que se registró una menor disponibilidad de insumos importados, por lo que los niveles de producción de algunas líneas no pudieron continuar con el ritmo previsto”. El informe agregó que, asimismo, las empresas observaron una menor demanda por parte de sus clientes. “En efecto, de acuerdo con datos del Informe de Monitoreo del programa Ahora 12, elaborado por la Dirección Nacional de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno, las ventas de electrodomésticos –medidas en valores constantes– registraron en febrero una caída de 17% interanual.

- En contrapartida, todos los sectores vinculados directa o indirectamente a la producción petrolera registraron números positivos que no llegaron a compensar el freno en el resto de los ramas de actividad, con excepción del rubro automotriz, que también exhibió cifras positivas tanto en producción como ventas internas y exportaciones pero que no revirtieron el balance general.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto