El tiempo - Tutiempo.net

La inflación no cesa y los precios de los alimentos subieron casi 9% en marzo, en los barrios populares

ECONOMÍA 04/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

La incesante escalada de precios de los alimentos golpea con fuerza en el conurbano de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo con el último relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) en los barrios populares, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 8,97% en marzo y una familia integrada por dos adultos y dos chicos necesitó $84.478,10 para no ser indigente.

Si se toman los datos de la Canasta Básica Total (CBT) -es decir, la que indica el ingreso mínimo para no caer en la pobreza-, la misma familia requirió $190.920,50 en el tercer mes del año, un 8,5% más que en febrero.

En el primer trimestre del año, la canasta básica alimentaria acumuló un aumento del 31,72%, mientras que la total -que incorpora gastos esenciales en salud, educación, transporte, vestimentas, tarifas y gastos de sostenimiento de la vivienda- sumó 30,56% en apenas tres meses.


El dato que Isepci destacó en el informe es que a la par de la baja del desempleo del 8,2% en diciembre de 2021 en conurbano bonaerense al 7,8% en el mismo mes de 2022, la pobreza creció del 42,3% al 45% en el mismo período, lo que refleja que cada vez hay más trabajadores a los que el ingreso no les alcanza para cubrir necesidades básicas.

“Aun cuando el conurbano de Buenos Aires arroja las cifras más desoladoras, en 2022 hay una baja de la desocupación, pero contradictoriamente un aumento de la pobreza”, dijo Isaac Rudnik, director nacional de Isepci, en el informe.

Al respecto, señaló que esta situación caracterizada por desempleo en descenso y pobreza en ascenso puede ser explicada porque “a largo de 2022 los trabajadores registrados tuvieron aumentos promedio del 95,8%, mientras que los no registrados alcanzaron incrementos de solo el 65,4%, contra un aumento del 101,3% en la Canasta de Alimentos”.

Desocupación en baja, crecimiento económico y aumento de la pobreza
De acuerdo con el informe del Isepci, “el deterioro del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores en general y en particular de los no registrados –que son el 35% del total- explica por qué aún en condiciones de crecimiento del PBI, que fue del 5% en 2022, y descenso de la desocupación, la pobreza no solo que no baja, sino que continúa aumentando y va consolidando una sociedad con un 40% de argentinos y argentinas por debajo de la línea de pobreza”.

Según el Índice Barrial de Precios (IBP) que Isepci releva en los negocios de cercanía de los barrios populares de 20 distritos del conurbano bonaerense, de los precios de los 57 productos de la canasta básica alimentaria para una familia de dos adultos y dos chicos en marzo llegó a $84.478,10. Esto es un 8,97% más que treinta días antes, cuando la misma canasta costaba $77.523,67 y un 31,72% más que en diciembre pasado, cuando los mismos productos para la misma familia valían $ 64.134,25.

“Después de un 2022 en que los precios de las carnes subieron por debajo del promedio general que aumentaron todos los alimentos, en el presente año este rubro viene ‘recuperando’ terreno rápidamente. Así, en marzo las carnes subieron 10,44%, y en el trimestre 40,71%. Igualmente, siguen en carrera las frutas y verduras, con subas de 12,56% para marzo, y 39,76% en los tres primeros meses. Por último, los productos de almacén tuvieron incrementos de 6,26% y de 22,66% respectivamente”, detalló el informe.

Al respecto, evaluó que en los tres primeros meses del año, “la suba de los alimentos vuelve a constituirse en el principal motor de aumentos en los gastos de los hogares” y que “inevitablemente impactan sobre el presupuesto general de las familias”.

En cuanto a la canasta total, indicó que para una familia de cuatro integrantes en marzo fue de $190.920,50, mientras que en febrero era de $175.978,73, y en diciembre pasado con $146.226,09 se solventaban durante treinta días estos gastos esenciales.

“Los funcionarios del gobierno, desde el Presidente para abajo, deberían asumir que fracasaron en cumplir con los objetivos principales que se plantearon al asumir: terminar con la inseguridad alimentaria (recordar la Mesa contra el Hambre convocada aun antes de asumir), e iniciar un camino de reconstrucción de la Argentina sobre la base de la redistribución de la riqueza”, concluyó Rudnik.

FUENTE: TN.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto