El tiempo - Tutiempo.net

Qué futuro espera a la candidatura de Trump si acaba en la cárcel

INTERNACIONALES 01/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
2XJL2PAJHFCZZESMUSQBWSLROA

Aunque la imputación de Donald Trump parece haberle impulsado en su camino de vuelta a la Casa Blanca, queda por ver cómo se vera afectada su candidatura tras conocerse que será procesado por un delito grave (felony, en inglés) en Nueva York. En su caso, se le acusa de haber ordenado a su abogado Michael Cohen, en las semanas previas a las elecciones que lo llevaron a la Casa Blanca en 2016, un pago de 130.000 dólares (unos 120.000 euros) para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels sobre una supuesta relación extramatrimonial de 10 años antes. En el vídeo que acompaña esta noticia, Vicente Palacio, Director de Política Exterior de la Fundación Alternativas y colaborador de Agenda Pública, analiza las consecuencias que la noticia puede tener en las aspiraciones de Trump por regresar a la Casa Blanca.

 ¿Qué pasa si Trump va a juicio antes de las elecciones?, ¿Cómo puede esta imputación condicionar la candidatura de Trump?, ¿Puede el partido republicano abandonar Trump y priorizar a De Santis?, ¿Trump puede estar respondiendo a un juicio y haciendo la campaña electoral a la vez?, ¿Esta imputación puede abrir la puerta para que otras investigaciones y juicios?

 Además del caso Stormy Daniels, el expresidente encara investigaciones y juicios sobre sus finanzas, su responsabilidad en el asalto al Capitolio, su comportamiento electoral y su manejo de documentos confidenciales, entre otros. Trump es el primer antiguo inquilino de la Casa Blanca que es imputado. Pero no es el único jefe de Estado de EE UU que ha tenido problemas con la ley a lo largo de la historia: un puñado de presidentes o vicepresidentes se vieron inmersos en juicios políticos o se les relacionó con delitos. El caso de Stormy Daniels, que salió a la luz como un cabo más de la investigación del fiscal especial Robert S. Mueller sobre las posibles conexiones entre el círculo de Trump y el Kremlin para interferir en los comicios de 2016, es hoy una vía de agua en su candidatura a la reelección.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto