El tiempo - Tutiempo.net

Lacalle Pou sigue humillando a Alberto Fernández

INTERNACIONALES 08/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ALBERTO-FERNANDEZ-Y-LACALLE-POU-PP-768x378

En una nueva entrevista del presidente de Uruguay para un medio argentino, quedaron en evidencia las abrumadoras diferencias entre las gestiones gubernamentales de ambos países. Aunque no lo hace abiertamente, y deja que los resultados hablen por él, Luis Lacalle Pou sigue humillando a Alberto Fernández, que llega al final de su mandato de la peor manera.

«Uruguay es un país de puertas abiertas para los argentinos y para todos los que quieran venir a desarrollarse con su familia en paz y en tranquilidad, a encontrar certidumbre. Todos en algún momento de nuestra vida, cuando pasamos a adultos, queremos planificar a mediano y largo plazo, sobre todo cuando tenés familia, es algo inherente al ser humano y Uruguay es un país que genera certidumbre y eso da confianza», aseguró Lacalle Pou esta mañana a Radio Mitre.

Las menciones a la «paz y la tranquilidad», como la cuestión de la «certidumbre» y la «confianza» son claramente el contraste de lo que no tiene Argentina. El presidente de Uruguay no necesita precisar la diferencia ni comparar nada, ya que todo está implícitamente explícito. Desde que ambos presidentes asumieron (Fernández en diciembre de 2019 y Lacalle Pou en marzo de 2020), las radicaciones de argentinos y sus empresas «del otro lado del charco» no dejan de crecer. Lo único que baja mientras tanto es la cotización del peso argentino en las pizarras de las casas de cambio uruguayas. En algunas incluso ya indican que lo toman a «cero» y que lo venden a poco y nada, ya que nadie tiene ningún interés en adquirir las monedas emitidas por el Banco Central de la República Argentina.

«Muchos de los argentinos que están en Uruguay tenían su casa de veraneo o pasaban algún tiempo acá. Uruguay generó mecanismos de atracción respecto a residencia e inversiones y eso creo que de alguna manera puede haber estimulado a algunas personas”, dijo inocentemente el presidente uruguayo a la radio argentina hoy.

Una vez más, el mandatario uruguayo dejó claro que si el Mercosur se mantiene firme con una política proteccionista de esquivar nuevos acuerdos comerciales, el final del bloque podría estar a la vuelta de la esquina. En este sentido, y luego de los roces que generó la solicitud uruguaya de sumarse al Acuerdo Transpacífico, Lacalle Pou resaltó que todo se decidirá cuando se concrete la negociación que ya empezaron con China.

«Cada país tiene sus intereses. Lo que es notorio es que no hay una voluntad urgente o necesaria de avanzar en acuerdos con otros países, en este caso China. Uruguay sí la tiene. Entonces, lo que nosotros decimos es que Uruguay no tiene intenciones de borrarse del Mercosur. Estamos negociando con China y cuando lleguemos a un principio de acuerdo miraremos a los costados y preguntaremos ‘Argentina, Brasil, Paraguay, ¿vamos?’. Uno espera que vayan. Sino iremos solos», aseguró sin medias tintas.

Cuando llegue ese momento, que podría ser muy pronto, a lo mejor que puede apuntar Alberto Fernández es a no estar más en la Presidencia de Argentina. Conociendo las permanentes excusas del mandatario peronista, que culpa a la pandemia y a la guerra por todo (aunque Uruguay no tiene los problemas de su país ante las mismas circunstancias), si Lacalle avanza los próximos meses con los acuerdos antes de las elecciones, no sería llamativo que Fernández pateé la pelota para adelante, diciendo que la decisión la debe tomar la próxima gestión. Con la actual oposición en Casa Rosada, lo más probable es que la sintonía con Lacalle Pou (al que todavía le quedará más de un año de mandato) se incremente. Seguramente Paraguay, sin importar el partido que gane este año, acompañe. La pregunta y el misterio rondarán alrededor de la posición de Luiz Inácio Lula da Silva, que recién comienza su gobierno, pero que siempre tuvo un perfil pragmático en materia de economía y relaciones internacionales.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto