El tiempo - Tutiempo.net

Enrique Telémaco Susini, el "señor" radio en Argentina

MIRADAS 20/02/2023 Mariano Di Bártolo
hoy (2)

Por Mariano Di Bártolo

Quién fue Enrique Telémaco Susini, el "señor" radio en Argentina.

 Científico e innovador nato. Colaboró para que Córdoba hiciera su primera emisión  radial   en 1922.

Conocer de a gotas  la vida de este médico es apasionante. Observar la multiplicidad de facetas que desarrollo exitosamente a lo largo de su vida es movilizador.

Saber que con el paso de los años subía a las “azoteas”  de Buenos Aires para propagar “Ondas Hertzianas” por el aire  y casi en paralelo atendía en Paris a sus pacientes,  es asombroso.

Saber que el corpulento galeno se graduó  muy joven en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en la Otorrinolaringología y Foniatría en muy pocos años habla de su intelectualidad.  Aunque su afán de crecimiento lo llevó a congraciarse con aquellos profesionales que llevaban adelante estudios de células cancerígenas dentro de su especialidad, que a la postre le significaron el Premio Facultad de Medicina.

Fue médico de “cabecera” del tenor italiano Enrico Caruso y del propio Carlos Gardel entre otras figuras de la época. Contado así,  suena como  si todo esto fuera una feria donde se venden “chafalonías” (objetos de muy bajo valor en su mayoría copias de mala calidad).

Pero es parte de la vertiginosa y muy poco difundida vida  del doctor Enrique Telémaco Susini. El hombre que puso por primera vez en el país y el  mundo una transmisión radial a través de equipamientos a válvulas  y antenas, sin necesidad de comunicación “cableada”.  Tan solo poniendo en ese mágico escenario de infinitas dimensiones que mezcla al sol, la luna y las estrellas con las voces y los sonidos.

Es que este hombre nacido en Gualeguay, provincia de Entre Ríos un 31 de enero de 1891 y que invirtió cada segundo de vida hasta el 4 de julio de 1972, es más conocido  por ser el “líder” de aquel grupo desacatado conocido como “Los Locos de la Azotea”,  que el 27 de agosto de 1920 dieron el empujón inicial a la vida radial en la Argentina desde el techo del Teatro Coliseo.

La genialidad de ese momento queriendo o no, opacó un camino recorrido donde las otras aristas del profesional fueron reconocidas con más tibieza de lo habitual, sin restarle un céntimo de importancia al pro hombre que fue Susini y que ha dejado un legado inconmensurable.

Como dijimos, médico, científico, radio experimentador, se involucró con la  dirección de cine y teatro. Fue músico, compositor y  fundador de los estudios Lumiton en Buenos Aires y hasta factor desencadenante para que la televisión llegara con sus pruebas en la década del 50 en virtud de su carácter de empresario, innovador y visionario. Y agrego,  un enorme “relacionista público”, de  carácter fuerte pero afable a la vez.

hoy (2)

Hay miles de anécdotas de Susini. Desde lo que le  significó lidiar con el poder de turno, dado que el espectro radioeléctrico siempre fue  administrado por el Estado Nacional ya sea con la oficialización de la radio y ni que hablar de la televisión, hasta las vivencias de los equipamientos que llegaban desde Europa o Estados Unidos gracias a él y su equipo, bajo la mirada irritada de aquellos que no sabían de que se trataba todos eso. Para el recuerdo quedo aquella particular situación que lo puso  en valor con la propia Eva Duarte en sus épocas de actriz de radio teatro y de la que se enteró recién cuando ella se convirtió en primera dama años más tarde. Cuando se conocieron personalmente ella le agradeció  haber suspendido aquel despido de Radio Belgrano, por cuestiones que hoy le dirían de farándula.

De trato con personalidades del mundo, el médico apasionado por las comunicaciones supo lograr una muy buena  relación con Albert Einstein. Le contaba sus proyectos y ambiciones. En 1925, de visita en la Argentina y reflejado su paso por el hotel Edén de la Falda y observando que aquellas que parecían  utopías ya eran realidad, el físico reflexiono: “ Susini es una de las primeras inteligencias de la Argentina…”

Córdoba y Sunisi, Suisini  en Córdoba.

Ya hablamos de la primera transmisión radial hecha en Buenos Aires.  Pero  en Córdoba? Que pasaba?

Un emblema de la radio experimentación así llamada en aquellos años hoy ;  radioafición en Córdoba es Eduardo Cabanillas. Su abuelo Nicanor Cabanillas, formaba parte de lo que era el “ala mediterránea” de “Los Locos de La Azotea…” y cuenta Eduardo que a pesar de su corta edad, participaba de largas reuniones con gente que llegaba a la casa de su abuelo desde la Capital Federal. “Hombres muy bien vestidos con sombreros, sumamente educados...”, recuerda. Y como todo tiene que ver con todo, en ese grupo que los visitaba uno de los integrantes era nada más y nada menos que el Dr. Enrique T. Susini.

Las largas sobremesas y conversaciones entre lámparas y alambres terminaron con un resultado excepcional. El 7 de diciembre de 1922, se calcó en el aire de los alrededores de La Plaza San Martín, lo que el emblemático Susini había hecho en la azotea del teatro Coliseo dos años antes. La primera transmisión radial en la ciudad de Córdoba. Para los visitantes del mundo, si se llegan al paseo municipal   “Obispo Mercadillo” observarán la placa que recuerda  ese día trascendental con Nicanor Cabanillas a la cabeza.

Compartimos con ustedes esta entrevista que se realizamos junto a Paola Caradagian en los primeros minutos del 27 de agosto de 2020 en Radio Universidad Nacional de Córdoba cuando la radio en la Argentina cumplía sus primeros 100 Años. El protagonista Gonzalo Susini, sobrino nieto de Enrique y custodio de la historia.

hoy (2)

Primera transmisión radial en Córdoba

Últimas noticias
Lo más visto