Sergio Massa: “Argentina cumplió con el Fondo, pero el Fondo no está cumpliendo con Argentina”

ECONOMÍA Por Facundo Chaves*
F7BUPIDBGNGA3CTU3TP6KDUCCY

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que Argentina cumplió con el Fondo Monetario Internacional las metas del programa pero el FMI “no está cumpliendo con Argentina” su compromiso de atender el pedido para que se contemple el impacto económico que tuvo la guerra en Ucrania. También habló sobre la inflación, el salto que registró el dólar la semana pasada, las paritarias y dio una definición clave sobre su futuro político.

En una entrevista exclusiva con Infobae, el funcionario aseguró que la baja de la inflación debería ser “un objetivo patriótico” en el que estén involucrados, además del Gobierno, los gremios, los empresarios y también la oposición. Al respecto, y mientras Juntos por el Cambio mantiene su decisión de no tratar ninguna ley hasta que el presidente Alberto Fernández retire el pedido de juicio político a la Corte Suprema, Massa reclamó que sean “serios” y discutan en las sesiones extraordinarias las medidas económicas.

Massa adelantó que convocará en los próximos días a la Mesa de Enlace del campo para tomar medidas frente a la dramática sequía que golpea a los productores agropecuarios. Además, en el inicio del año electoral, anticipó que están estudiando medidas para “mejorar la capacidad de crédito de los trabajadores argentinos”, y también alternativas que les permitan a los ahorristas tener nuevos instrumentos para invertir en “petróleo, soja o maíz, y así le den anclaje a la economía real”.

El ministro de Economía elogió a los sindicalistas que moderaron los reclamos salariales, tomó distancia de la pauta del 60% anual o dos aumentos del 30% semestrales, con revisión, que trascendió que impulsaría el Gobierno para evitar una nueva escalada con los precios, y ratificó que las paritarias son libres. “No quiero poner un número”, respondió al ser consultado sobre si ese porcentaje le parecía apropiado.

Principales definiciones del ministro de Economía

1- “Argentina cumplió su programa, pero el Fondo Monetario no está cumpliendo con la Argentina el revisar cómo van a compensar a los países que pagaron el costo de la guerra con su economía. Es un problema a resolver”.

2- “Nuestro principal objetivo es bajar la inflación sin congelar la economía, porque la paz de los cementerios no le sirve a nadie. Hay que mantener niveles de actividad y de ocupación, recuperar ingresos paulatinamente, bajar la inflación y aumentar la capacidad de crédito de empresas y consumidores”.

3- “Entiendo que una oposición seria va a correrse de la discusión política alrededor del tema de la Corte y se va a sentar a mejorar las leyes, pero a sacarlas (en las sesiones extraordinarias), porque son leyes para la Argentina de los próximos cinco años, no son para este ministro”.

4- “El acuerdo FACTA con Estados Unidos beneficia en blanqueo, este año, en un céntimo respecto de lo que va a beneficiar en el 2024 al próximo ministro de Economía. Lo mandamos ahora al Congreso entendiendo que más allá de la coyuntura es clave que Argentina y EE.UU. fortalezcan el intercambio económico”.

5- “La inflación es la fiebre de una economía enferma y, de alguna manera, es el síntoma: cuanto más alta es la inflación, más enferma está la economía”.

6- “Ordenar precios relativos sin destrozar la economía de cada argentino y argentina es un trabajo titánico. En algunos sectores informales es más difícil encontrar mecanismos de articulación para trabajar en conjunto con esos sectores”.

7- “En todos los acuerdos de precios participan el Estado, empresarios y trabajadores. Los camioneros lo que hacen es abastecer en el proceso de información, no controlan. Todos, Gobierno, oposición, empresarios y trabajadores tienen que participar en un objetivo patriótico, que es construir una economía sin inflación, porque la inflación destruye el ahorro y el poder de compra”.

8- “En la suba del dólar blue hay una cuestión de sentido común: 350.000 argentinos salieron o están saliendo al exterior. Cuando tienen que elegir llevar dólares o gastar con tarjeta, miran cuánto representa el dólar tarjeta y cuánto el blue o el conocido como Qatar, hacen la cuenta y prefieren comprar el dólar blue, que aparece más abajo y además no tiene el control de la situación fiscal, impositiva.

9- “Los últimos 5 o 6 meses han sido de buenos resultados porque cuando miramos la evolución de la inflación, la evolución del tipo de cambio oficial y la evolución de los tipos de cambios financieros están en orden o siguen una línea (…) Hicimos un ajuste para que la tasa de devaluación estuviera asociada a la inflación, porque si no es una ficción”.

10- “El plazo fijo le ganó al dólar como instrumento de ahorro en el 2022 en la Argentina, sobre todo porque hubo recuperación de tasa. Alineamos tasa, empezamos a bajar la inflación: yo asumí con 7,4% y noviembre y diciembre redondearon 5% y en paralelo, el ritmo de devaluación de la moneda acompañó mucho más la inflación para que los precios relativos no se terminen de desordenar.

11- “El problema más serio es que Argentina, a diferencia de otros países, en la pandemia no tuvo financiamiento y tuvo que recurrir a la emisión.

12- “Las paritarias son libres y cada actividad tiene una realidad distinta. Valoro el mensaje de enorme responsabilidad de sindicatos como el bancario, UTA, Sanidad o Comercio, que reconocen que bajar la inflación es un desafío de todos. Lo tomé como un gesto de mucha valentía de ellos, que plantearon que la recuperación del salario en el 2023 sea bajando la inflación.

13- “No quiero poner un número para las paritarias, sino plantear un objetivo: que el salario le gane a la inflación, porque necesitamos recuperar ingresos pero que la inflación baje, porque cada punto de inflación que bajamos, recuperamos 1,7 de ingreso más que con la mejora en paritaria”.

14- “Vamos a convocar a la Mesa de Enlace para plantear un seguimiento en los próximos 90 días, región por región, mirando los mapas satelitales de lluvias, los mapas satelitales del INTA de humedad de suelo, sector por sector, y comparando caída de rentabilidad 2022 contra 2023. Más allá del tema de las exportaciones, lo primero que hay que mirar es el daño a los productores argentinos”.

15- “El trabajador hoy, entre el pago mínimo de la tarjeta más el crédito que sacó, tiene su capacidad de crédito casi agotada. Hay que encontrar mecanismos para mejorar la capacidad de crédito de la población económicamente activa de la Argentina. Es importante para el consumo, pero también para mejorar el estándar de vida”.

16- La única bomba que tiene la economía argentina es la bomba que representó el acuerdo de Macri con el FMI. Es una bomba que hay que administrar y que limitó la capacidad de crecimiento por una sola razón: el gobierno anterior usó el acuerdo para financiar la fuga de capitales. Y hay que recordar que el gobierno de Macri defaulteó la deuda en pesos, con el nombre de perfilamiento.

17- “Como ministro de Economía asumí una responsabilidad que tiene que ver con la vida de todos los argentinos. Voten o no voten al gobierno. Les simpatice más o menos lo que yo haga. Esa responsabilidad me corre, obligatoriamente, de la cotidianidad política”.

18- “No puedo darme el lujo de perder tiempo y energía en la discusión política cotidiana. La responsabilidad como ministro, por ahora, me pone absolutamente corrido de toda la discusión política electoral. Y no hay un plazo”.

19- “Para la gente que no sabe qué hacer con los pesos, este año vamos a trabajar en la generación de nuevos instrumentos de ahorro que permitan ahorrar en petróleo, en maíz o en soja, con instrumentos que le den protección de valor, en términos de cuidado de su plata, pero también que le den anclaje a la economía real argentina”.

20- “Hay que ir corrigiendo distorsiones en el caso del litio. Hace 10 años, cuando no era un mineral tan demandado en el mundo, había retenciones y compensaciones. Las compensaciones a las empresas hoy no tienen sentido, lo que hay que hacer es usar ese recurso para hacer la infraestructura para sacar el litio y agregar valor. Una cosa es exportar el litio crudo y otra cosa es exportar batería de celular”.

El ministro de Economía recibió a Infobae este sábado en medio de las actividades oficiales que realizó entre Pinamar -adonde viajó para compartir un tiempo con su esposa y titular de AySA, Malena Galmarini, y sus dos hijos- y Mar del Plata. El diálogo con este cronista empezó en el aeródromo ubicado en la ruta 74, continuó en el icónico Hotel Provincial frente a la Playa Bristol y finalizó tras regresar al punto de partida.

En medio, Massa mantuvo una reunión con el gobernador Axel Kicillof en la que analizaron el impacto en las cuentas bonaerenses del fallo de la Corte Suprema, que le devolvió a la ciudad de Buenos Aires fondos que el presidente Alberto Fernández le quitó a la administración de Horacio Rodríguez Larreta y le transfirió a la provincia.

El líder del Frente Renovador brindó un reportaje donde se abordaron los principales temas económicos y evitó referirse a las discusiones vinculadas a la política electoral. “Por ahora estoy absolutamente corrido. Y no hay plazo”, afirmó.

 

 

* Para www.infobae.com

Te puede interesar