El tiempo - Tutiempo.net

Crisis en el Partido Republicano de EEUU: el ala más radical se rebela ante Donald Trump

INTERNACIONALES 05/01/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
5CIYUQ67QZFBHPQ3FPCGUCBH2E

La interna en el Partido Republicano está al rojo vivo. La rebelión del ala más radical bloqueó la elección del republicano Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes, a pesar del pedido del expresidente Donald Trump de cerrar filas y dejar atrás la crisis que amenaza con dinamitar al Gran Old Party.

 “Ahora es momento de que todos nuestros grandes miembros republicanos de la Cámara de Representantes voten a favor de Kevin (McCarthy). Republicanos, no conviertan un gran triunfo en una gigantesca y vergonzosa derrota. Es hora de celebrar. Se lo merecen. Kevin McCarthy hará un buen trabajo, y tal vez incluso un gran trabajo”, exclamó Trump en un mensaje difundido el miércoles en Truth, su red social.

Pero su llamado fue en vano. Un grupo de 20 congresistas del ala más ultraderechista del partido bloqueó este jueves la elección de McCarthy por sexta vez en las últimas 48 horas. La votación deberá repetirse en forma indefinida hasta que resulte un ganador.

La rebelión del ala dura del partido está bloqueando la designación del tercer cargo más importante de los Estados Unidos, detrás del presidente y vicepresidente.

Por qué la ultraderecha del Partido Republicano puso en jaque la mayoría opositora en la Cámara de Representantes
El Partido Republicano alcanzó una magra mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones de medio término de noviembre pasado y uno de sus congresistas debe presidir el cuerpo. Pero sus miembros no se ponen de acuerdo en quién debe ser el “speaker”, como se denomina en Estados Unidos al titular de la cámara.

McCarthy, originario de California, fue el elegido por el partido, pero necesita 218 votos para consagrarse como titular de la Cámara Baja. Los republicanos tienen 222 representantes, pero 20 de ellos postularon la candidatura alternativa de Bryon Donalds. Los republicanos rebeldes se agrupan en el ultraconservador Freedom Caucus.

Por su parte, los legisladores del Partido Demócrata mantuvieron a su candidato, Hakeem Jeffries, de Nueva York, quien tampoco tiene los números suficientes para asumir el cargo.

Los ultraconservadores critican a McCarthy por no haber negociado con ellos una reforma del reglamento de los debates ni los nombres para liderar los comités del Congreso en la nueva legislatura.

McCarthy, hasta ahora líder de la oposición republicana, arremetió contra sus compañeros rebeldes que, según dijo, piensan más en “cargos para ellos mismos que en el país”.

Joe Biden dijo que la Cámara de Representantes atraviesa una situación vergonzosa
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “vergonzoso” el bloqueo de la Cámara Baja por las divisiones entre los distintos grupos republicanos y pidió a los conservadores que diriman su interna porque “el resto del mundo los está mirando”.

No es la primera vez que sucede una situación de bloqueo en la Cámara de Representantes. En 1855 se necesitaron 133 rondas de votación para elegir a un candidato de consenso.

La actividad parlamentaria estuvo entonces bloqueada durante dos meses. La última vez que la mayoría no eligió al titular del cuerpo en la primera votación fue en 1923, hace justo 100 años.

Fuente: TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto