El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti pide un aporte inmediato para el transporte antes de votar el presupuesto

POLÍTICA 20/10/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
62eff16d67fe7_940_529!

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti exigió a través de sus diputados un aporte inmediato para el transporte de las provincias y quiere que se debata este jueves junto al presupuesto de 2023. Sería la llave para evitar nuevos paros de choferes que paralizan el servicio de colectivos las últimas semanas. 

El reclamo es por 59.500 millones para el fondo destinado a subsidiar los colectivos de las provincias, que está previsto en 38 mil según la última extensión del presupuesto, firmada en junio por Alberto Fernández. 

El aumento es el mismo que se definió en un proyecto de ley que tuvo dictamen en la Comisión de Transporte en junio y los diputados cordobeses pedirán incorporar en la reunión de la de Presupuesto, que preside Carlos Heller. 

"La situación del transporte en el interior es de muchísima gravedad. Necesitamos un trato igualitario entre el Amba y el interior, pero lo urgente es llegar a fin de año asegurando los fondos para el próximo año", sostuvo el secretario de Transporte de Córdoba Franco Moggeta, durante una visita a la Comisión de Transporte que preside el jujeño Jorge Rizotti.

Moggeta asistió como titular de la Confederación del Transporte Argentino (Cofetra), junto a colegas de otras provincias que exigen un aporte de la Nación para levantar el paro de choferes que paraliza el servicio algunos días de cada semana. El próximo martes empieza uno de 72 horas.

"Los empresarios saben que discutimos por fondos y van a esperar una ayuda para levantar el paro", contó a LPO un diputado de una de las provincias afectadas. Durante el debate del presupuesto, el ministro de Transporte Alexis Guerrera responsabilizó a las provincias de retacear subsidios.


A al comisión asistieron los intendentes Martín Llaryora (Córdoba), Pablo Javkin (Rosario) y Emilio Jatón (Santa Fe), quienes por la tarde se reunieron con los diputados cordobeses y los de Juntos por el Cambio. 

Los funcionarios del Cofetra no lo entendieron así y piden una equiparación entre lo que reciben las provincias en transporte y el Gran Buenos Aires, un debate que intentaron empujar desde el congreso pero no hubo acuerdo posible.


El ex ministro Florencio Randazzo, quien tuvo a cargo el área de transporte cuando fue ministro del Interior, sugirió un subsidio uniforme que defina el costo por kilómetro.

Pero mientras tanto, las provincias quieren plata ahora. "Necesitamos que se garanticen los fondos para los meses de noviembre y diciembre", exigió el secretario de Transporte de Mendoza Manuel López.

Marcelo Rodio, secretario de Transporte de la municipalidad de Córdoba fue más lejos: "Estamos convencidos que el transporte público es un derecho nacional y federal como la educación y la salud", alertó y explicó que esos servicios no están garantizados con colectivos que funcionan días salteados. 

El reclamo tuvo apoyo del correntino del Frente de Todos Jorge Romero, quien ya se había expresado a favor de un refuerzo al fondo compensador del transporte de las provincias que figura en el presupuesto.


El  debate para 2023 está abierto, pero los gobernadores creen que con una ayuda inminente podría destrabar la negociación. 


El presupuesto establece que será de 66 mil millones, los gobernadores piden elevarlo a 100 mil y Massa propuso 85 mil, durante una reunión con los mandatarios del norte grande, con quienes se reunió ayer en Santiago del  Estero. 

La oposición pediría una cláusula gatillo por si la inflación es más alta de lo previsto. Pero antes, quieren arreglar las cuentas de este año.  

Fuente: LPO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto