El tiempo - Tutiempo.net

Se sumaron dos nuevas denuncias por bebés muertos en el Neonatal

CÓRDOBA 16/08/2022 Daniela ZETA
neonatal1-750x554

La Justicia continúa con la investigación de las causas que derivaron en la muerte de al menos 11 bebés en el Hospital Materno Neonatal de nuestra ciudad, ocurridas entre mayo y junio último. Este fin de semana se sumaron dos nuevas denuncias por casos similares y se citó a las madres de las víctimas a declarar.

Por el momento, el fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación, maneja las hipótesis de “mala praxis” y “homicidio”, y descartó que se trate de problemas con las vacunas o algún medicamento. Mientras, la Fiscalía convocó al grupo de madres que perdieron a sus bebés en ese nosocomio, en ese lapso de tiempo.

En ese sentido, en las últimas horas se conocieron dos nuevas denuncias por muertes sospechosas de recién nacidos en el centro de salud, y uno de esos decesos ocurrió días después del período que analiza la Justicia. El 5 de junio, una mamá dio a luz a las 35 semanas de gestación en el Hospital Neonatal luego de “un embarazo controlado”, pero le informaron que su bebé nació muerto. Según reveló el abogado Carlos Nayi al respecto, los médicos le dijeron que “falleció tres días antes adentro de su vientre”. La mujer comenzó a dudar cuando la investigación tomó estado público, el jueves pasado.

El otro hecho ocurrió a mediados de junio, fuera de las fechas bajo investigación que informó la Provincia, cuando una mujer dio a luz a su bebé sano y murió a las pocas horas. De acuerdo a lo que relató el representante legal, presentó complicaciones similares a los otros casos. “Son casos puntuales en una franja de tiempo precisa, y obviamente es preocupante”, sostuvo el fiscal Garzón, aunque afirmó que “no volvieron a suceder” esos hechos y la prestación de salud en ese nosocomio es normal en estos días.

En este marco, una de las familias afectadas convocó para hoy a una manifestación para reclamar justicia por los bebés fallecidos, en el ingreso al nosocomio desde las 10 horas. Según relató Valentina Perea, madre de Cataleya, la niña nació el 4 de septiembre de 2021. “Mi hija nació, supuestamente, muerta. Yo tuve un desprendimiento de placenta. Eso me indicaron los médicos”, expresó.

Hasta el momento son al menos 11 las muertes de recién nacidos en Neonatal que se investigan. Cinco de esos fallecimientos fueron los que despertaron la alerta y generaron que los casos se hicieran públicos. El Ministerio de Salud hizo la denuncia el 7 de julio pasado y, desde junio, se apartó a 23 trabajadores del Neonatal. Luego, no se registraron nuevos casos. Lo que se conoce públicamente es que los partos fueron normales y las mamás y los bebés se encontraban en perfectas condiciones de salud, por lo que crece la hipótesis de que las muertes fueron intencionales. Si bien aún no hay imputaciones, se sospecha de una enfermera del centro de salud.

La Provincia se constituyó como querellante
La Provincia anunció ayer por la tarde a través de su cuenta de Twitter que “ante los hechos acontecidos en el Hospital Neonatal y que son de dominio público”, se ha constituido “como querellante porque es la principal interesada – como ya se manifestara- en que se esclarezca de forma absoluta lo sucedido, se conozca la verdad y se establezca la responsabilidad plena”.

Asimismo, desde la gestión del gobernador Juan Schiaretti aseguraron que se pusieron a “disposición total de brindar cualquier elemento que requiera el Fiscal para aportar un pronto esclarecimiento de los hechos, incluyendo agentes y personal”.

En el hijo de Twitter también recordaron que “el caso se encuentra bajo secreto de sumario, lo que significa que toda información debe ser proporcionada en el ámbito judicial al Fiscal, para no obstaculizar ni perjudicar la investigación”. “A su vez, el Estado provincial ha puesto y mantiene a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la disponibilidad y asistencia de acompañamiento a los familiares”, concluyeron.

Fuente: hoydia.com.ar

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto