El tiempo - Tutiempo.net

Passerini puso en funcionamiento la Guardia Urbana, una política conjunta para combatir la inseguridad y mejorar la convivencia

CÓRDOBA 12/03/2024 Gregorio Jorge VÈLEZ
11-03-GUARDIA-URBANA-102-scaled-800x400

El intendente Daniel Passerini puso en marcha la nueva Guardia Urbana Municipal (GUM), en respuesta a las demandas sociales por mayor seguridad, agravadas por el crítico contexto económico actual. El cuerpo busca transmitir tranquilidad a los vecinos mediante una presencia cercana y una rápida respuesta en la vía pública.

Asumir un rol activo en la seguridad urbana fue un compromiso de campaña de Passerini, traducido primero en la creación de la nueva Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria, sumando ahora la puesta en funciones de la Guardia Urbana.

“Aquellos que quieren imponer la violencia urbana como forma de convivencia, los vamos a enfrentar. Aquellos que creen que vivir de lo ajeno es lo que hay que hacer, los vamos a enfrentar”, fundamentó Passerini durante la puesta en funcionamiento de la nueva Guardia Urbana Municipal.

“En momentos donde la inseguridad es agenda pública todos los días, donde los hechos de violencia urbana claramente buscan condicionar la vida de nuestra gente, nosotros no vamos a mirar para otro lado”, definió Passerini respecto a la presencia del Estado municipal en la seguridad.

En ese sentido, el intendente rescató al misión central de la nueva fuerza: “Vamos a cuidar a la gente para que en cada lugar de la ciudad, los vecinos y vecinas de bien puedan ocupar los espacios públicos, vivirlos, disfrutarlos”.

La GUM se pone en marcha con 400 agentes civiles capacitados, compuesta por efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), Promotores de Convivencia y agentes de la Policía de la Provincia.

Patrullarán las calles con 70 móviles en más de 12 corredores que cubren sectores de las avenidas Gauss, Recta Martinoli, Tejeda, Rafael Núñez, Sabattini, Ruta 20 y el boulevar Las Heras; además de los barrios Yofre, Alta Córdoba, San Vicente, Jardín y el Parque Sarmiento.

“Lo vamos a hacer trabajando en conjunto con las distintas fuerzas de seguridad que ya operan en la ciudad, con las herramientas legales que tenemos, que son el Código de Convivencia, con las ordenanzas, pero fundamentalmente escuchando lo que el signo de los tiempos nos está marcando”, aclaró Passerini durante el acto que se desarrolló en el estacionamiento del Centro de Convenciones Córdoba.

El intendente adelantó el crecimiento de la fuerza a corto plazo con nuevos vehículos, efectivos, así como de las áreas de la ciudad a cubrir y valoró la experiencia aportada desde el programa de Prevención y Convivencia Ciudadana (PRECON), impulsado desde los Tribunales Administrativos de Faltas en la gestión del ahora gobernador, Martín Llaryora.

La Guardia Urbana Municipal es impulsada por la Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria, a cargo de Claudio Vignetta, en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, cuyo titular es Juan Pablo Quinteros.

“Es fruto de un trabajo conjunto serio, planificado, programado, estratégico, que tiene en la Policía de la Provincia de Córdoba claramente la columna vertebral”, resaltó por su parte el Ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros.

El funcionario provincial remarcó el carácter complementario de la GUM que actúa en zonas de baja conflictividad y que permite el desplazamiento de la Policía a zonas rojas.

«Es un gran desafío, una gran responsabilidad. Son 70 móviles, 400 efectivos dispuestos estratégicamente para cubrir sectores muy importantes de la ciudad, zonas comerciales, parques y paseos”, describió Vignetta.

La Guardia Urbana es la primera de su tipo en Córdoba, creada luego de que el municipio adhiriera a la nueva Ley de Seguridad provincial, sancionada a finales de 2023.

Del acto participaron además la vicegobernadora Myrian Prunotto, el viceintendente Javier Pretto, el Jefe de Policía Héctor Gutierrez y otros funcionarios municipales y provinciales. También estuvieron presentes representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto