El tiempo - Tutiempo.net

En Córdoba el paro es mucho más paro

POLÍTICA 13/07/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
1657637702114

Tal como viene sucediendo con las últimas medidas que tienen a las organizaciones agrarias como protagonistas, la Mesa de Enlace cordobesa anticipó que adherirá al cese de comercialización de este miércoles y que movilizará a sus bases en algunos puntos neurálgicos de la provincia mediterránea.

Mediante un comunicado, los titulares de la Federación Agraria, Agustín Pizichinni; de Coninagro, Alejandro Buttiero; y de Cartez, Javier Rotondo, la entidad aseguró que se sumará a la acción convocada nacionalmente “siguiendo el mandato de sus entidades de base”. El comunicado también lleva la firma de Alejandro Ferrero, el dirigente oriundo de Marcos Juárez que quiere convertirse en presidente de la SRA a nivel nacional, y representa a la organización en la Mesa. La conducción de la Rural de Córdoba, hoy a cargo de Victoria Moncada, se opone a los lineamientos nacionales agropecuarios y tiene llamativas posiciones muchas más cercanas al kirchnerismo y al Frente de Todos. "No es el momento ni están dadas las condiciones para sumarnos a un paro", dijo en una entrevista el vice de la entidad, Sebastián Trossero.

Entre los reclamos centrales de este miércoles se destaca la normalización en el abastecimiento de gasoil, además de otras demandas relacionadas con cuestiones impositivas y cambiarias. Se esperan concentraciones a la vera de la ruta y manifestaciones en el ingreso a las ciudades, aunque la dirigencia agropecuaria ya anticipó que no cortará rutas ni impedirá la circulación.

Con militantes de pertenencias múltiples se espera que la manifestación cuente con la presencia de referentes de la oposición y, si bien no se descarta que haya participación de referencias peronistas provinciales, en el gobierno cordobés mantienen la postura de no “meterse” en una discusión que consideran sectorial y en la que no sienten señalamientos que apunten al Panal.

 

“El posicionamiento de Hacemos por Córdoba sobre los temas que movilizan el reclamo son de público conocimiento, no creemos que tengamos que decir nada porque el pedido es hacia el gobierno nacional”, dicen en el Ejecutivo cordobés y referencian los proyectos parlamentarios que piden subir el corte del gasoil con biodiesel y el que busca la baja paulatina en las retenciones.

 

Schiaretti, de regreso
Tras su fallida gira por los Estados Unidos, el gobernador Juan Schiaretti retomó su actividad en la provincia este martes. Al recorrer el inicio de las obras de urbanización en el barrio popular Las Magdalenas de la ciudad de Córdoba, el gobernador fue abordado por el periodismo y consultado sobre los últimos movimientos del gobierno nacional. Allí insistió con la idea de “salir de la grieta que nos está perjudicando” y volvió a evitar las definiciones sobre la interna del Frente de Todos.

 

“No debo opinar sobre las medidas del gobierno nacional, pero siempre hago votos para que las cosas salgan lo mejor posible porque la gente está sufriendo”, dijo el cordobés sobre los anuncios realizados el lunes por la ministra de Economía, Silvina Batakis. Como es su costumbre, el mandatario no opinó pero diagnosticó, algo que en política suele ser bastante parecido. “Los sueldos cada vez alcanzan menos y a la gente se le hace muy difícil porque con esta inflación uno va al almacén del barrio y no hay algunos productos porque los pequeños comerciantes no saben cómo van a reponer la mercadería. Eso es una situación que perjudica a todos los argentinos y yo hago votos para que encuentren la solución”, aseguró.

 

En referencia al universo agropecuario, Schiaretti consideró que la Argentina tiene una gran oportunidad ante la demanda de alimentos y energía que internacionalmente se abre por la guerra en Europa, pero que para eso “hay que dejar de pelearse como perros y gatos, y generar algo nuevo que supere lo que es el actual gobierno y la oposición, que también se están peleando entre ellos”.   

 
Fuente: Letra P

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto