El tiempo - Tutiempo.net

Fisura entre Martín Llaryora y tres radicales por el impuesto PAIS

POLÍTICA 30/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
alfredo-cornejojpg

La pata cordobesa de la bancada radical que lidera Rodrigo de Loredo en la Cámara de Diputados decidió prestar especial atención al juego de su coterráneo, el gobernador Martín Llaryora, instalado nuevamente en la ciudad de Buenos Aires. Le impugna un especial esmero en construir un relato que lo coloca como el principal defensor del interior productivo, en la cruzada transversal de las provincias de la Región Centro contra las retenciones, y alertan sobre los primeros roces que emergen en esta liga federal informal que, de no mediar cambios, tiene pautada una reunión en la tarde de este lunes en el Centro Federal de Inversiones.

La fisura coloca a los titulares boinablanca de los ejecutivos de Corrientes, Gustavo Valdés; de Mendoza, Alfredo Cornejo; y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en un extremo contrario al que ocupan Llaryora y el peronista de Entre Ríos del PRO, tan transversal como él, Rogelio Frigerio. El punto de discordia es la postura que se afrontará con respecto a la suerte del Impuesto PAIS.
 
“Los diputados y diputadas radicales no hemos recibido de nuestros gobernadores ninguna bajada de línea al respecto de un gravamen que inquieta al eje Llaryora-Frigerio”, expuso la pica a Letra P una alta fuente del recinto, información que fue validada por adláteres de los jefes de la tierra del buen vino y la yerba mate.


Este polo de gobernadores no quiere dar la pelea feroz por la coparticipación del impuesto con el que el presidente Javier Milei podría alzarse más de US$ 6.000 millones este año.
“Es una batalla perdida, los gobernadores radicales sostienen que hay que actuar con firmeza en el debate por el impuesto a las Ganancias o los derechos de exportación, son varios los frentes”, ordenaba otra fuente las prioridades de las provincias comandadas por radicales.

Llaryora y Frigerio pelean para que la cosecha por el tributo que se aplica a las operaciones en divisa extranjera no quede en el redil del superministro Toto Caputo, sino que se coparticipe un 30%. Saben que literalmente la herramienta está caída sin el visado del parlamento.

El correntino Valdés expresó abiertamente la diferencia con el método. Esta mañana, en declaraciones radiales, deslizó que es la Nación la que debe decidir cómo distribuye lo que recauda con el aporte de las provincias; reconoció que hicieron sugerencias, pero dejó entrever que está en contra de imponer el "cómo" hacerlo.

"Si es por el impuesto PAIS, por la reposición de Ganancias o por la modificación de la alícuotas como propuso Pullaro, el mecanismo es válido mientras se haga efectivo el retorno", reforzaron a este medio en el entorno del radical.

Jugada fuerte
La prórroga del impuesto PAIS está atada a la evolución de las conversaciones en el Congreso, especialmente con los diputados que dependen de los mandatarios provinciales que, por otra parte, ganaron aire con la decisión del ministro de Economía de quitar el capítulo fiscal de la ley ómnibus que se tratará en el reciento este miércoles.

Agobiar a Milei con la vía judicial es un método que en algunas provincias no juzgan apropiado entre quienes agitan la bandera de la gobernabilidad. Otros, como Llaryora y Frigerio, entienden que la jugada debe ser por esa fuente de ingreso impuesta durante la administración de Alberto Fernández.

En el bloque radical se muestran más propensos a hablar de "pacto fiscal" que de una negociación aislada por rubros, como el impuesto PAIS, por ejemplo. La vía judicial los incomoda más que a los peronistas dialoguistas.

El gobernador cordobés ratificó esta mañana su voluntad de apoyar al gobierno nacional en las reformas necesarias, pero indicó que ese acompañamiento está sujeto a algunos cambios.

A Cadena 3 dijo que hay artículos que “necesitan modificaciones” y otros que se pueden “mejorar" como la discusión sobre los biocombustibles, el financiamiento educativo y el Impuesto PAIS. La referencia fue sin vueltas.

"O es una parte o es nada", resumían fuentes cordobesistas la apuesta de dos provincias importantes, en una reversión del eslogan de campaña de Patricia Bullrich.

Lo cierto es que las conversaciones son dinámicas y otras fuentes de la UCR no descartaban que, pese a los matices, esta tarde se arribara a un planteo único para pelear en bloque contra la motosierra de Milei.

Con informacion de Letra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto