El tiempo - Tutiempo.net

Se terminó el (poco) amor

POLÍTICA 29/02/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
NIVZBLG3KFD2TAV74JYSEDH4DI

El papa Francisco recibió 15 días atrás al presidente Javier Milei, con gestos de buena sintonía. Sin embargo, ese clima pareció quebrarse este miércoles nuevamente, luego de unas declaraciones del Sumo Pontífice en favor del rol del Estado, que tuvo una dura respuesta del vocero presidencial, Manuel Adorni.

“El Estado, hoy más importante que nunca, está llamado a ejercer ese papel central de redistribución y justicia social”, dijo en un fragmento del videomensaje que envió para la inauguración de la primera sede en Buenos Aires del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju), que preside el juez Roberto Andrés Gallardo, y de la primera subsede del Instituto para la Investigación y Promoción de los Derechos Sociales “Fray Bartolomé de las Casas”, encabezado por Raúl Zaffaroni, exjuez de la Corte Suprema.

“Vivimos épocas de intensa injusticia: pocos ricos cada vez más poderosos y millones de pobres negados y descartados”, dijo. “No hay futuro, no hay desarrollo, no hay justicia ni democracia en un mundo donde millones de niños comen diariamente sólo los desechos de aquellos que sí consumen”, agregó el Papa.

Francisco también brindó otra definición que seguramente no le cayó bien al presidente Milei.

“Todos los que ejercen un poder público tienen que tener presente que no alcanza con la legitimidad de origen. El ejercicio debe también ser legítimo. ¿Qué justificación puede tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas y dignas?”, indicó el Sumo Pontífice.

 
La concepción de Francisco sobre el Estado es muy diferente a la visión que tiene el Presidente. En varias ocasiones, Milei ha dicho que “el Estado es una asociación criminal” y que la justicia social “es un robo, es aberrante y no aporta al bienestar”, como aseguró recientemente en Davos y en Estados Unidos.

DURA RESPUESTA OFICIAL
Si bien en su mensaje el Papa en ningún momento mencionó al presidente Milei o al Gobierno nacional, el vocero presidencial, Manuel Adorni, le salió a cruce con una frase que seguramente va resonar fuerte en el Vaticano.

 
“A millones de argentinos el bendito ‘Estado presente’ les ha quitado todo y no les ha dado nada”, afirmó Adorni.

Luego, el vocero presidencial trató de minimizar su primera definición alabando al Papa.

 
“El Papa es un líder espiritual y nosotros gobernamos una Argentina con problemas en todos lados. Pueden ser frases muy lindas al oído, pero no han provocado otra cosa que la vuelta al esquema inflacionario. La gente no quiere eso, lo demostró en las urnas”, explicó el funcionario nacional, quien agregó: “Parte de la campaña de Milei fue contar cómo quería dejar de gastar dinero para que la gente estuviera mejor. Respetamos la palabra del Papa, pero el Estado tiene que garantizar el acceso a la Justicia, que la ley sea igual para todos”, expresó el vocero presidencial.

Con información de La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto