"Obras Sociales y Prepagas tienen que proveer medicamentos aunque estos sean muy costosos"
DERECHO Ana MARTÍNEZHablamos con el Doctor Carlos Zimerman, quien desde hace más de 36 años dedica sus días, desde su profesión de abogado, a procurar que, como el mismo lo dice, los "poderosos" se tengan que inclinar ante los fallos judiciales y asistir a los que menos tienen, si esto se da en el marco de la salud de las personas, como dice Zimerman, esto se potencia aún más.
-¿Doctor, las Obras Sociales y Prepagas, tienen la obligación de proveer de medicamentos a pacientes aunque estos sean altamente onerosos?
Las Obras Sociales y Prepagas, en principio, ganan cifras millonarias, no puede ser que se quejen como si fuesen empresas que van a perdida. Deben respetar a rajatabla el PMO (Plan Médico Obligatorio), pero deben tener en cuenta que en oportunidades hay fármacos que quizá no lo integran, pero si se demuestra que esos medicamentos alivian en forma concreta las dolencias del paciente, deben hacer el esfuerzo. Nadie les va a pedir un medicamento por placer o gusto, estamos hablando de situaciones en donde generalmente lo que está en juego es la vida de las personas.
-Las empresas de medicina y las Obras Sociales manifiestan que si la justicia les sigue obligando a proveer a sus afiliados o clientes de medicamentos demasiados onerosos, el sistema se va a quebrar, que no puede resistir.
Eso es mentira, es un argumento falaz y especulativo. Tienen enormes ganancias y cuando tienen que poner plata para que un afiliado o cliente pueda mejorar su calidad de vida, salen a "llorar". Si la justicia los obliga por algo será.
-¿Que tiene que hacer una persona si su Prepaga u Obra Social no le quiere proveer de un medicamento costoso?
Presentar un Recurso de Amparo y una medida cautelar. No se tiene que dejar engañar, la medida cautelar es muy rápida, no es para nada lenta y la justicia está trabajando muy bien. En nuestro Estudio trabajamos todos los días con medidas cautelares en todo el país, y siempre el fallo de la justicia es a favor. También quiero aclararle que antes de hacer una presentación nos percatamos de que el pedido sea verosímil, no presentamos Recursos en serie.
-¿Es desgastante litigar en contra de estas empresas de salud?
Para nada, lo que es desgastante es negociar con ellos, es decir lo previo a llegar a Tribunales, por ello nosotros somos prácticos y dejamos que el que decida es el juez. Tratamos de no dialogar mucho previamente, lo mínimo indispensable, justamente para no perder el tiempo. Mire, hace 36 años que me vengo peleando con estos señores, y ya, desde lo alto de una cierta veteranía, le puedo decir que hoy la gran mayoría sabe que cuando del otro lado esta alguien del Estudio Zimerman, no les va a resultar fácil negarle a nuestro cliente el medicamento, esto lo digo no por pedantería ni mucho menos, lo digo por que la falsa modestia no conduce a ningún lado.
-Por último, qué mensaje le puede dar a aquellas personas que vienen dilatando la posibilidad de contar con un medicamento que su médico le recetó, por que el mismo tiene un precio inaccesible y su Obra Social o Prepaga no se lo quiere proveer.
Que no tenga miedo, que litigue, que no se deje amedrentar, que vaya a u abogado de confianza y se asesore. Presentar un Recurso de Amparo y una medida cautelar es el principio de la solución. La medida cautelar es rápida, contrario a lo que la mayoría de la gente piensa. Hay que acudir a la justicia para que sea ella la que los ponga "en caja" a estos que se creen poderosos y no son más que mercaderes de la salud.
Bartolomé Abdala se opuso a una suba del sueldo de los senadores: “La gente nos está mirando”
Sorpresa negativa para Cuota Simple: los cambios que se vienen en 2025
Certificado de convivencia: cómo se tramita y qué beneficios le trae a una pareja
Fallo judicial contra Obra Social con un fuerte sentido social
El nuevo Código Civil establece que los jóvenes pueden extender el reclamo “hasta los 25 años”, si es que “están estudiando”
El delantero uruguayo Santiago el Tanque Silva deberá cumplir dos años de suspensión por doping.
La Justicia del Trabajo admitió la demanda de un trabajador que logró demostrar que la fecha de ingreso que consta en su recibo no es real y así ordenó al empleador a indemnizarlo.
“Jamás iría a juicio contra el club de mi vida, me quedo en el Barcelona”.El futbolista de 33 años habló por primera vez para anunciar su decisión de continuar en Barcelona.
¿Qué ocurre cuando el contenido malicioso ya está en Internet y circula por la red? En estos casos lo mejor es acudir a un profesional competente que nos asesore a realizar una presentación judicial..