
¿Qué hacer cuando te difaman o escrachan en internet?


Los ataques a la reputación online y la difamación en la web están a la orden del día. Ni hablar de los comentarios injuriosos en las redes sociales. Lo cierto es que todas estas acciones están tipificadas en el Código Penal argentino y tienen una imputación legal.
Pero, ¿qué ocurre cuando el contenido malicioso ya está en Internet y circula por la red? En estos casos lo mejor es acudir a un profesional competente que nos asesore a realizar una presentación judicial para que este contenido deje de circular en los motores de búsqueda o en las redes sociales. Para esto, se solicita la intervención de un perito informático forense para que realice una pericia informática que constituya una prueba a ser presentada en el litigio.
¿Qué rastros o huellas se buscan en una pericia informática ante un caso de difamación en Internet?
Ya sabemos que la prueba digital tiene características muy específicas que la hacen diferente a otros tipos de pruebas: es muy frágil, esto quiere decir que puede ser fácilmente eliminable o modificable sin dejar rastros; es reproducible, es decir que se pueden hacer copias de esa información y ser siempre original; y es anónima (no se puede vincular a una persona, excepto que tenga firma digital incorporada al documento). Por eso, es fundamental poder asegurar inequívocamente que la información recabada como prueba sea la misma en el tiempo y generar su cadena de custodia, esto quiere decir quién la extrajo, por qué, a quién se la entregó, etcétera.
Las certificaciones de una página web o de publicaciones en redes sociales cumplen estas características por eso es imprescindible constituirla rápidamente y en un determinado momento de tiempo. Para esto, es importante acudir al profesional informático ya que la información publicada en Internet es muy volátil y requiere hacer la captura lo antes posible.
Las páginas webs son muy dinámicas y se pueden cambiar en el transcurso del tiempo, esto hace fundamental capturar el aquí y ahora antes de que el contenido se actualice.
Hoy en día proteger nuestra identidad digital es imprescindible. Tenemos que ser conscientes del uso que hacemos de Internet y las redes sociales, de la información que subimos, las fotos que publicamos, y de todos los datos que compartimos. No podremos evitar ser víctimas de difamaciones o comentarios falsos, pero cuanta menos información nuestra circule en la red más protegidos estaremos.
Nuestra vida ya casi es completamente digital, por eso debemos poder resguardar nuestra seguridad digital del mismo modo que nos protegemos de los atacantes. Para esto recomiendo tener un especialista que administre la seguridad de nuestras redes o hacerlo nosotros mismos con la responsabilidad que esto requiere, recordemos que un ataque con acceso solo a lo publicado ya tiene mucha información, y si accede a lo privado tendrá aún mucho más. Evitemos disgustos y aseguremos nuestra vida digital.
Fuente: MDZ


Los dentistas: "Fuiste por una muela y saliste debiendo hasta los dientes"

Llaryora anticipa una baja de impuestos y la oposición prepara la ofensiva por el Presupuesto 2027


El Gobierno designó al equipo que representará a la Argentina ante el Tribunal del Mar por la explotación petrolera en Malvinas
/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2023/07/557178.jpg)
Los derechos digitales fortalecidos: estas son las propuestas de la nueva ley de Protección de Datos Personales

"Obras Sociales y Prepagas tienen que proveer medicamentos aunque estos sean muy costosos"

Certificado de convivencia: cómo se tramita y qué beneficios le trae a una pareja

"Obras Sociales y Prepagas tienen que proveer medicamentos aunque estos sean muy costosos"

"Obras Sociales y Prepagas tienen que proveer medicamentos aunque estos sean muy costosos"

Un hijo puede reclamar cuota alimentaria a los padres hasta los 25 años

Fallo judicial contra Obra Social con un fuerte sentido social


Un hijo puede reclamar cuota alimentaria a los padres hasta los 25 años

Silva el ex Talleres deberá cumplir con una suspensión por doping

:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/A3ZJKHNYUFHIFEQIVGLDRP57WI.jpg)

La Justicia ordenó a Sancor pagar más de $81 millones por un seguro tras la muerte de un motociclista

La Justicia declaró inexistente un escrito digital por falta de firma manuscrita previa

El FMI frente a una economía mundial que crece más rápido que sus recursos

BGH eliminará 250 puestos de trabajo en su planta de Río Grande y reducirá un 42% su personal

Los economistas proyectan un dólar mayorista de $1.625 para diciembre, pese a la incertidumbre financiera y política
León XIV en Uruguay: una defensa de la vida, un mensaje al poder y una reivindicación de Artigas

Llaryora prepara una rebaja impositiva para convertirla en la bandera de su campaña por la reelección

Córdoba Capital tiene su Polideportivo Social N°84 en El Trencito y Villa Los 40 Guasos
Rusherking recordó el peor momento que vivió durante su relación con la China Suárez




