Luis Juez le pidió a la Justicia que lo nombre en el Consejo de la Magistratura y que anule la designación que hizo Cristina Kirchner

POLÍTICA Por Agencia de Noticias del Interior
C6Z7LUNJOVDE7JX2Q4FDWCXLLE

El senador nacional del PRO Luis Juez se presentó hoy en la justicia y pidió que lo designe en el Consejo de la Magistratura de la Nación como representante de la segunda minoría parlamentaria de esa cámara y que anule el nombramiento del senador kirchnerista Martín Doñate, que fue enviado ayer Cristina Kirchner tras la división del bloque oficialismo en el Senado.

Juez y el senador Humberto Schiavoni se presentaron ante el juez en lo contencioso administrativo federal Santiago Carrillo, que tiene la ejecución de la sentencia por la que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró en diciembre pasado la inconstitucionalidad de la integración de 13 miembros del Consejo y dispuso que haya una nueva integración.

Los senadores en su presentación le solicitaron al magistrado “que se proceda a designar como representante al Consejo de la Magistratura de la Nación en representación del Honorable Senado al senador Luis Alfredo Juez, como consejero titular por la segunda minoría”.

Los legisladores del PRO señalaron que “con notorio desconocimiento del orden jurídico aplicable, la Presidenta del H. Senado ha designado de manera ilegítima al senador oficialista Martín Doñate como consejero titular y al senador oficialista Guillermo Snopek como consejero suplente por medio del DPP 33/22 del 20/04/2022, en lugar de haber cumplido en designar al senador Luis Juez”.

“Resulta claro que el incumplimiento por la Sra. Presidenta de la Cámara de lo solicitado por nuestro Bloque importa un notorio e ilegal desconocimiento de la autoridad de la sentencia de la Corte Suprema dictada en autos y por lo tanto dicho incumplimiento debe ser subsanado”, le requirieron a Carillo.

El PRO propuso a Juez como consejero la semana pasada. Pero el martes a la noche el bloque del Frente de Todos en el Senado se dividió en dos y así uno de los sectores pasó a ser la segunda minoría en la Cámara y Cristina Kirchner firmó la designación de Doñate en el Consejo.

Para los senadores opositores, esa división del bloque fue “extemporánea, sino que además debe considerarse fraudulenta y, por lo tanto, inválida”. Señalaron que se hizo después del vencimiento del fallo de la Corte Suprema -el 15 de abril- para que entre en vigencia el nuevo Consejo.

“El derecho a designar a los representantes de dicha minoría en el Consejo de la Magistratura corresponde al bloque que constituía la segunda minoría al tiempo en que la sentencia debió haber sido cumplida. Y no cabe ninguna duda que al 15 de abril el Bloque Frente Pro revestía dicho carácter”, sostuvieron.

La discusión en la nueva integración del Consejo está centrada en los dos representantes del Congreso. Por el lado de Diputados, ayer el presidente de la Cámara, Sergio Massa, firmó la designación de Roxana Reyes, legisladora de la UCR. Sin embargo, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, dijo que no estaba de acuerdo y que iba a analizar si la impugnaba y hacía denuncias en la justicia.

Los pliegos de los designados por el Congreso -Reyes y Doñate- están en el Consejo a la espera de un trámite administrativo para que luego pasen a la Corte Suprema para que complete la jura de los consejeros. Sin embargo, la discusión que se planteó en la justicia podría demorar el proceso.

En tanto, ayer a la noche juraron las nuevas integrantes del Consejo. Las que juraron son la jueza civil de primera instancia Agustina Díaz Cordero, quien ganó las elecciones de magistrados por la Lista Bordó, la más crítica al oficialismo; las abogadas Jimena de la Torre y Maria Fernanda Vázquez; y la académica Pamela Tolosa. Fue en una ceremonia que encabezó el presidente del Corte y del Consejo, Horacio Rosatti, y en la que estuvieron presentes los también integrantes del máximo tribunal Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

 

 

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar