El tiempo - Tutiempo.net

Multas con videos: qué pasa con el uso del celular en los semáforos

CÓRDOBA 01/04/2022 Diego BUTELER
uso-celular-semaforos-multas-cordoba

Se terminó el plazo de pruebas y desde este viernes la Municipalidad de Córdoba comenzará a multar económicamente las infracciones detectadas a través de cámaras de videos.

La ciudad cuenta con más de 1.200 dispositivos en la ciudad. Si bien ya se oficializaron los montos de las multas dependiendo la infracción, hay muchas dudas sobre distintas cuestiones de tránsito, y cómo se validarán a la hora de labrar las actas.

 

Una de las inquietudes tiene que ver con el uso del celular en los semáforos en rojo. Desde el Tribunal de Faltas explicaron que sí se considera una infracción, ya que "no se puede manipular el teléfono mientras se está conduciendo".

"Aunque el semáforo esté en rojo, uno sigue conduciendo. Se pierde la atención cuando se usa el celular. Muchas veces el semáforo da verde y los autos arrancan tarde o antes de tiempo, es una distracción", indicó a ElDoce.tv Juan Manuel Aráoz, Administrador General de la Justicia de Faltas de la Municipalidad de Córdoba.

Esta medida ya estaba rigiendo en la ciudad. No se trata de una modificación. "Está en el Código de Convivencia y se mantiene. La diferencia es que antes lo veía un inspector en la calle y ahora lo hará un inspector a través de las cámaras", aclaró Aráoz. 

Valor de las multas

En ese sentido, el funcionario municipal brindó detalles del costo de la multa en caso de utilizar el celular en los semáforos. Según informó, el valor mínimo es de 4.300 pesos, mientras que el máximo alcanza los 13.600 pesos.

"El juez impone el valor según la peligrosidad que se cometió, si hubo reincidencia, la velocidad a la que se conducía el auto, o si estaba frenado o no. El juez es el que tiene la valoración e impone el precio", afirmó Aráoz.

Cabe recordar que cuando se hace el pago voluntario, el costo total de la multa se reduce en un 40 por ciento.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto