El tiempo - Tutiempo.net

Advierten por una nueva modalidad de estafa en Córdoba

NOTICIA DE INTERÉS 28/06/2021 Ramiro VILLAGRA
BONMWW2U4VEDZHCSUEXXWFT5ZE

Las denuncias por estafas en Córdoba han aumentado en los últimos meses; incluso, diariamente, se suman nuevas modalidades de engaño. En este sentido, la Fiscalía de Instrucción Subrogante de la Ciudad alerta sobre el incremento de una maniobra delictiva conocida como “Fraude mediante DEBIN”, haciendo referencia al Débito Inmediato.

Según aseguran, los autores se contactan con empresas comerciales –vinculados al rubro de la construcción y afines-, apelando a un falso interés por adquirir los productos. De esta manera, acuerdan la compra de los mismos por elevados montos y el pago mediante transferencia bancaria.

De este modo, los comercios proveedores aportan el CBU de su cuenta bancaria para la recepción del dinero. Posterior a esto, el comerciante recibe un mail con el aviso “Te envié el pago por DEBIN, acéptalo para recibir el dinero”, el texto viene acompañado de un link, que la persona al acepta.

Cuando esto ocurre, lo que están aprobando mediante su Homebanking es un “DEBIN”, que produce un débito inmediato del monto de su propia cuenta. Entonces, la transferencia va hacia el falso comprador, y de esta manera se concreta la estafa.

A raíz de esta situación, la Fiscalía Subrogante solicita extremar los cuidados para evitar este tipo de fraudes.

Crecimiento de casos de estafas
Un informe difundido por diario Perfil, asegura que en Córdoba se han incrementado a un 780% las denuncias por estafas bancarias. Desde la Fiscalía especializada en Cibercrimen, a cargo del fiscal Franco Pilnik, estiman que durante el último año se registró un aumento importante en fraudes por “ingeniería social”.

Según explicaron, los engaños pueden ser con modalidad telefónica o a través de phishing, un método que obtiene datos privados de los usuarios, a través de mails falsos.

En el caso de las estafas telefónicas, las bandas actúan desde cualquier punto de la Provincia, incluso a veces desde el interior de las cárceles. A través de este formato, los delincuentes llaman telefónicamente, se presentan como asesores de un determinado banco y mediante alguna promesa engañosa piden claves.

En cuanto a los fraudes con phishing, requieren de conocimientos informáticos específicos. En las últimas semanas se pudo observar un crecimiento diario de este tipo de modalidad de robo y engaño contra clientes de entidades bancarias de la Provincia. Se registró un alto número de fraudes a través de correos electrónicos falsos que simulan ser de bancos.

Fuente: La Nueva Mañana

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto