


Tres hermanos pidieron suprimirse de sus nombres el apellido paterno, argumentando que “nace de su sentimiento no considerarse hijos por las actitudes que éste ha tenido para con ellos”.
En los autos “B. N. N. y otros S/ Cambio de Nombre”, los jóvenes afirmaron que “no se encuentran identificados con ese apellido”, y que por ello “son conocidos por su apellido materno en el medio en el que se desenvuelven”.
La causa llegó a la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Neuquén por un recurso de apelación interpuesto por los actores contra la sentencia del juez de primera instancia que rechazó la petición.
En este escenario, los camaristas consideraron que “prima la voluntad de que se suprima el apellido paterno” dado que “no hay intereses de terceros comprometidos” y “se trata de tres adultos que manifiestan una voluntad común”.
Para los jueces, “las razones alegadas resultan atendibles, más aún cuando media un allanamiento a la pretensión por parte del progenitor, a lo que cabe sumar la falta de oposición luego de publicados los edictos y los informes registrales que dan cuenta de la ausencia de gravámenes que afecten a los actores”.
Así, los camaristas manifestaron que “la decisión de hacer lugar a la pretensión siendo que los propios actores manifiestan que desde hace ya años no utilizan en su vida diaria el apellido cuestionado, contribuirá a garantizar la seguridad jurídica que de algún modo resguarda la identificación en los registros” pues “coincidirá la realidad que éstos viven cotidianamente en sus relaciones sociales con la que se verifique en aquello”.
Fuente: www.diariojudicial.com







Cena en Olivos: Milei y Macri vuelven a encontrarse tras el triunfo libertario






Casación confirmó que el TOF 2 ejecutará el decomiso millonario contra Cristina Kirchner y Lázaro Báez

La Corte Suprema ratificó el sobreseimiento de Lázaro Báez en una causa por aportes previsionales






La inflación de octubre se recalienta, pero el triunfo oficialista modera las expectativas

Francos: “Comienza una nueva etapa política para impulsar las reformas estructurales”
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/05/597161.jpg)
Caputo gira el timón: más pesos en el mercado y una apuesta al crédito productivo

Gobernadores fueron a reunirse con Milei con "la cola entre las patas"

Milei logró respaldo de los gobernadores y prometió una nueva etapa de reformas y diálogo político

La CGT debate su estrategia frente a la reforma laboral y se prepara para renovar su conducción

Pablo Quirno defendió la gestión económica y reafirmó la alianza con EE.UU. ante Diputados

LLA y el PRO conformarán un interbloque con mayoría en Diputados






