El tiempo - Tutiempo.net

Economía y segunda ola: estiman que las nuevas restricciones podrían anular el rebote de los primeros meses del año

ECONOMÍA 05/06/2021 Agencia de Noticias del Interior
AQR5R3BITNAGDF7LJPNNVBCGVI

Las nuevas restricciones “intermitentes” a la actividad de distintos sectores productivos que implementó el Gobierno en mayo en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus podrían anular buena parte de la tendencia de rebote de la economía de los primeros meses del año.

Así lo aseguró un informe del centro de estudios Ieral, que estimó que “en caso que junio se parezca a mayo en materia de restricciones, entonces el segundo trimestre podría estar registrando una caída del PIB cercana al 2,5% respecto del primero”, publicó en un reporte realizado por Jorge Vasconcelos y Guadalupe González. De esta manera, esa cifra anularía “buena parte del rebote del nivel de actividad verificado en el arranque de 2021. Así, en junio de este año el PIB estaría volviendo a registros similares a los del cuarto trimestre de 2020″, proyectó ese centro de estudios.

“El regreso de medidas más estrictas para la circulación de personas y el funcionamiento de negocios y empresas, que tuvo vigencia entre el 22 y el 30 del mes pasado, habrá de impactar en la trayectoria del nivel de actividad, aunque los datos preliminares de mayo anticipan que el freno sería menos intenso que el experimentado en marzo de 2020, cuando el PIB cayó 10,5% en relación a febrero”, anticipó Ieral.

En ese sentido, de todas formas, advirtió que “para el balance del impacto de la nueva ola Covid sobre el nivel de actividad será necesario transitar estas semanas de junio, para constatar que las medidas de restricción mantienen la característica del mes pasado y se pueden evitar normas más severas”, concluyó.

Algunos datos iniciales hacen estimar a Ieral que podría haber cierto enfriamiento de la actividad por esta razón. “Los datos con lo que se cuenta son parciales y no involucran todas las variables, pero puede estimarse que el consumo de energía eléctrica (no residencial) cayó en mayo un 2,1% en términos desestacionalizados respecto de abril”, mencionó el informe.

Y continuó enumerando: “La movilidad laboral medida a través de los Informes de Movilidad Local sobre el Covid-19 que publica Google sufrió en mayo un recorte respecto de abril del orden de los 6 puntos porcentuales, mientras que la recaudación de impuestos asociados al mercado interno descendió 5,3% en moneda constante en mayo respecto de abril, luego de haber caído 1,6% en aquel mes respecto de marzo. En las tres variables se computa el dato mensual, y no sólo lo ocurrido en la última parte de mayo, cuando las caídas han sido mucho más intensas”, cerró el reporte.

Para el director de Analytica, Ricardo Delgado, por su parte, “ya veíamos que los datos de abril empezaban a indicar que el rebote que hubo desde noviembre a marzo ya había concluido”, dijo ante Infobae. “Tenemos dos indicadores muy fuertes, una caída de demanda de energía eléctrica mayorista de 3 puntos porcentuales y la caída de las importaciones de casi 10%, también algunos datos como consumo de tarjetas de crédito”, mencionó.

“Es una cantidad de indicadores relevantes, que no se ven todavía en la recaudación porque está muy impactada por retenciones, que indican que de alguna manera ese rebote inicial se habría al menos moderado mucho, sino concluido”, dijo Delgado.

En ese sentido, el economista dijo que “a partir de mayo empezaron las nuevas restricciones con cierres intermitentes. Probablemente eso vaya a impactar sobre todo en los sectores de servicios, fundamentalmente comercio, hotelería o turismo. Todos esos sectores representan el 60% del PBI aproximadamente, el resto son bienes”, indicó. Y al respecto, dijo que “estas cuarentenas al impactar sobre la circulación impactan sobre los servicios, que además son los sectores más demandantes de empleo y en particular de baja calificación”, explicó.

“Hacia adelante dependerá fundamentalmente de la posibilidad de acelerar todo lo posible la vacunación. Es la principal herramienta de corto plazo de política económica del Gobierno, porque en tanto y en cuenta puedas vacunar, vas a tener que restringir menos. Desde ahí podés reconsiderar un proceso de crecimiento que, hasta el dato de abril que ya tenemos bastante consolidado, mostraba signos bastante preocupantes de haberse quedado en un parate”, concluyó.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto