El tiempo - Tutiempo.net

Julio Saluzzo recibió prisión perpetua por el femicidio de Verónica Tottis

FALLOS JUDICIALES 21/05/2021 Ana COHEN
saluzzo-juicio-abreviado

Julio Saluzzo fue condenado a prisión perpetua por el crimen de su esposa, Verónica Tottis, ocurrido a principios de junio del año pasado. La responsabilidad del juicio recayó sobre la Cámara en lo Criminal y Correccional de 12° Nominación, que presiden los vocales Ana María Lucero Offredi, Gustavo Reinaldi y María Gabriela Bella.

Luego de la apertura del juicio, el hombre de 46 años solicitó juicio abreviado y reconoció su autoría en el cruel asesinato. De esta manera, Saluzzo, que siguió el juicio desde la cárcel de Bouwer, admitió los hechos y aceptó todos los cargos tal como están relatados por la instrucción del fiscal del 1º Turno de Alta Gracia, Diego Fernández. El femicida habló apenas 20 segundos, se hizo cargo de lo sucedido y pidió perdón. "Reconozco los hechos, estoy muy dolido por la situación y pido perdón", afirmó. 

La última palabra la tuvo la familia Tottis, de la mano de Nicolás, hermano de la mujer asesinada. "A Verónica la queremos recordar entre todos como una persona de bien, que lo único que quiso fue vivir y se dedicó plenamente a sus hijos", dijo entre lágrimas. 

 Más allá de reconocer el femicidio, a Saluzzo no se le descontó ni un día de la sentencia: 35 años de cumplimiento efectivo. En Tribunales 2, luego del jurado popular se escucharon los alegatos de las partes, con la exposición del acuerdo con la fiscalía. En este caso el trámite fue sencillo, ya que la pena no tenía una segunda opción, simplemente la prisión perpetua. 

El femicida se encuentra alojado en Bouwer desde el momento del asesinato y deberá pasar otros 35 años de encierro, según lo dispuesto por la Justicia.

 

El hecho

El femicidio ocurrió el 4 de junio de 2020. Verónica había ido a ver a sus papás a Villa María y debía encontrarse en la localidad de Luque con una amiga. Pero el auto de Tottis, que tenía dos hijos adolescentes, apareció calcinado sobre la banquina de la ruta 13, a la altura del kilómetro 43, muy cerca de la localidad de Luque y de Villa del Rosario.

Primero se pensó que Verónica había sido víctimas de un accidente, pero un par de pistas (entre ellas un bidón de nafta) despertaron las sospechas. Luego, la prueba recolectada en contra del único acusado, su marido, había sido contundente: la señal de GPS del teléfono móvil de Saluzzo ofreció la pista de que el hombre se encontraba a la hora del crimen en el preciso lugar donde se cometió: en el kilómetro 43 de la ruta 13.

 

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:

*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año

*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional

*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al  0800-888-9898

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto