El tiempo - Tutiempo.net

Policías de Córdoba robaban mientras hacían allanamientos: los condenaron

FALLOS JUDICIALES 05/04/2022 Ana COHEN
policia-cordoba

Tenían como misión investigar maniobras delictivas, pero terminaron condenados por robar en los domicilios que allanaban. Tres policías de Córdoba fueron encontrados culpables por distintas irregularidades detectadas entre 2015 y 2016.

El subcomisario Claudio Rodríguez, el oficial principal Paulo Torres y el cabo Néstor Ezequel Ávila recibieron penas de 3 años de prisión, en el juicio desarrollado en la Cámara en lo Criminal de 12ª Nominación con la participación de un jurado popular. Los acusaron como coautores de allanamiento ilegal, hurto agravado, abuso de autoridad y violación de los medios de prueba agravado.

Los tres condenados prestaban servicios en la Brigada de Investigaciones de la Comisaría 5ª. Rodríguez y Torres ya no están cumpliendo funciones en la Policía, mientras que el cabo Ávila deberá cesar con toda actividad policial, en forma inmediata, a causa de la inhabilitación aplicada, aclaró la sentencia. 

Para el tribunal, los policías ingresaban a los domicilios con una orden emitida por un Juzgado de Control, se apropiaban de elementos que no tenían vinculación con las causas investigadas y de los cuales no surgía motivo para dudar sobre su legalidad. Eran objetos sobre los cuales las víctimas no podían acreditar su propiedad, advirtió la Justicia.

"Lejos de garantizar el correcto cumplimiento de la ley, se valían de su poder para violarla, colocando a las víctimas en una situación de indefensión que les impedía poner un freno a tales avasallamientos", expresaron en la resolución los jueces técnicos Gabriela Bella, Gustavo Reinaldi y Ana María Lucero Offredi.

El fallo judicial indicó que los uniformados ordenaban arbitrariamente el secuestro o el resguardo de elementos que no tenían vinculación con la causa ni relación con delito alguno para apoderarse ellos.

Fuente: Radio Mitre Cordoba

Últimas noticias
Lo más visto