El tiempo - Tutiempo.net

Argentina es un país imposible de vivir: la canasta básica aumentó 2.413% en la última década

ECONOMÍA 12/05/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
KfMDz5Y9K4UY3ZFtSqWRYMAXlzb67IgBOFwpuoY8nQdOq36wo8fE0LA1c-DsucD24q2FFHj8tIHcH9IAs2FUeVIV2OjQrbAJa_Ey

En la última década, los precios de los artículos que componen la canasta básica familiar subieron 2.413%. Así lo afirma el informe elaborado por el Centro de Almaceneros de Córdoba. De acuerdo con Vanesa Ruiz, gerente de esa entidad, se analizó el incremento de precios de19 artículos, entre los cuales se encuentran aceite, azúcar, carne, fideos, leche, quesos, yerba y huevos. "Lo que hicimos fue relevar 90 mil precios de la canasta básica de la provincia. Tomamos los 19 productos que tienen la más alta rotación de la canasta básica, desde el precio inicial hasta el precio actual de referencia", detalló en el programa radial "Esta mañana".

Asimismo, la dirigente puntualizó que "ese relevamiento lo comparamos con los ingresos y claramente vemos que los salarios y las jubilaciones han sido los perdedores. Los ingresos de la familias se derrumbaron en los últimos diez años".  "Frente a ese 2.413% de aumento de precios, vemos claramente cuáles son los perdedores. Muchas familias están recortando absolutamente todo al momento de consumir. Y vemos como, mes a mes, más familias caen en la pobreza", agregó. 

El gobierno anunció que la nueva canasta básica llegará a comercios barriales

Según el informe, el salario mínimo, vital y móvil aumentó un 1.044% en los últimos diez años y la jubilación mínima, 1075%. "Estamos frente a una situación de pérdida de poder adquisitivo y derrumbe de las ventas", aseveró.
  
Por otro lado, Ruiz opinó sobre el consumo de carne en Argentina y resaltó que atraviesa "uno de los momentos más bajos en términos históricos".

Para finalizar, la gerente del Centro de Almaceneros de Córdoba contó cómo hacen los almaceneros para hacerle frente a este panorama y dijo que lo hacen apostando a la venta con fiado. "Parece algo de otro tiempo, pero los almaceneros siguen con el fiado y cada vez hay más familias que se hacen de alimentos de esa manera, porque no tienen otra posibilidad de financiarse", concluyó.

Fuente: Perfil

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto