Córdoba opositora: partidos en crisis y liderazgos a prueba

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.bc6e5c559ddec981.bm9ybWFsLndlYnA%3D

La crisis de los partidos políticos trasladó el foco hacia la preponderancia de las figuras individuales. Del crecimiento de sus imágenes públicas depende, en buena medida, la vigencia popular de los colores partidarios, más allá de la necesaria, y muchas veces silenciosa, vida orgánica que los partidos sostienen puertas adentro.

El éxito o el fracaso de las fuerzas políticas quedó atado al mismo éxito o fracaso de las decisiones personales de sus principales líderes. Las discusiones internas y los mecanismos de deliberación partidaria aparecen hoy como el equilibrio deseado y, al mismo tiempo, como la última esperanza para sostener una vida política colectiva con vocación de participación.

En Córdoba, las oposiciones transitan una crisis similar a la que atraviesa el oficialismo  del peronismo provincial. El recambio generacional, atravesado por la emergencia de nuevos liderazgos y la puja por la conducción, tensiona a todas las fuerzas por igual.

La Unión Cívica Radical de Córdoba arrastra, desde 2021, uno de los procesos de crisis interna más profundos de los últimos años. La figura de Rodrigo de Loredo se consolidó como una novedad frente a los apellidos tradicionales del partido, aunque no escapa del hecho de ser parte del linaje partidario, como suele marcar la historia radical a pesar de los tiempos. Esa disputa, hoy claramente planteada entre dos sectores enfrentados, habilita el surgimiento de nuevos dirigentes que empiezan a asomar como tercera vía, por fuera de las peleas recurrentes. Las líneas tradicionales aún no ven ese hueco que se esta generando en medio de la disputa.

En paralelo, el radicalismo a nivel nacional atraviesa un proceso de ordenamiento interno que parte del diálogo, la unidad entre gobernadores y la convicción de que la salida es poner fin a la guerra intestina. Los mandatarios que no habían cerrado acuerdos en la conformación del nuevo Comité Nacional, que estrenó sus autoridades a principios de diciembre, comenzaron a abrir canales de diálogo para sumarse a la estructura partidaria y dar una señal de cohesión en la vida del partido centenario. Este proceso es mirado desde Córdoba como el inicio de un posible saneamiento de la UCR, que tenga sus consecuencias en Córdoba. 

La convocatoria a elecciones internas aparece como la salida que impulsa la mayoría de los núcleos radicales, y el oficialismo partidario ya confirmó que avanzará en ese proceso durante 2026.

La incógnita está puesta en quiénes se animarán a encabezar esas listas. Las figuras de mayor volumen político, al menos por ahora, no parecerían dispuestas a exponerse a un proceso incierto y desgastante para sus imágenes. De confirmarse ese escenario, se abriría una oportunidad para el crecimiento de nuevos liderazgos: quien pierda, ganará espacio en la estructura; quien gane, se convertirá en la nueva cara de la UCR cordobesa.

 

Panorama PRO

El PRO, partido fundado por el expresidente Mauricio Macri, también atraviesa uno de sus momentos más críticos. En este caso, la crisis no está vinculada al recambio generacional. La juventud del frente electoral, que debió recurrir a alianzas para mantenerse en pie en los últimos años, hoy carece incluso de ese recurso frente a la irrupción y consolidación de La Libertad Avanza.

Hasta después de las elecciones de octubre de 2025, Macri buscó negociar acuerdos con el espacio del presidente Javier Milei y posicionarse como una suerte de tutor político con experiencia para la nueva gestión. Sin embargo, en un giro inesperado, Milei y su entorno “desvalijaron” de poder al expresidente: se llevaron diputados, intendentes y cuadros territoriales que comenzaron a trabajar directamente para la estructura de poder, de turno.

Córdoba no fue la excepción. El éxodo de intendentes del PRO hacia La Libertad Avanza empezó a consolidarse y amenaza con vaciar al partido amarillo de presencia territorial.

En medio de la disputa por el sello partidario entre Oscar Agost Carreño y los dirigentes leales a Macri, la conducción nacional mantiene firme el reclamo por la potestad del partido en este distrito. No obstante, puertas adentro admiten el hartazgo por una interna local prolongada y por la falta de construcción de una estructura sólida por parte de los propios.

El desafío para 2026 estará puesto en resolver esa interna. Ir a elecciones partidarias vuelve a aparecer, también aquí, como la salida que impulsa uno de los sectores del PRO.

CON INFORMACION DE DIARIOALFIL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto