El tiempo - Tutiempo.net

"Trabajar 6 horas para que trabajen todos": el plan sindical para achicar la jornada laboral y por el mismo sueldo

ECONOMÍA 07/05/2021 Jorge Duarte*
502879

En medio de una profunda crisis del mercado laboral, potenciada por el impacto de la pandemia, y con el desempleo instalado en los dos dígitos, el sindicalismo sale a proponer su salida para generar nuevos puestos de trabajo: reducir la jornada laboral para distribuir las horas de producción.

La iniciativa que hace algunas horas fue rescatada y ubicada en la agenda pública por Sergio Palazzo, el titular de la Asociación Bancaria y uno de los líderes de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) de la CGT, ya tiene dos proyectos presentados en el Congreso de la Nación y una campaña que organiza charlas y debates de difusión: "Trabajar menos para trabajar todos".

Los dos proyectos de ley, que cuentan con estado parlamentario, llevan la firma de diputados de extracción sindical. Uno es de Claudia Ormaechea, diputada nacional y secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Bancaria.

El otro de Hugo Yasky, diputado nacional y titular de la CTA de los Trabajadores. En ambos casos se propone reducir la jornada laboral legal que hoy está en las 48 horas semanales y por arriba de otros países de la región como Chile, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador.

"El proyecto tiene que ver con cuidar no sólo los derechos de los trabajadores, sino también los puestos de trabajo", le dijo Ormaechea a iProfesional.

Y agregó: "El avance de la tecnología es muy rápido y modifica las formas del trabajo, no puede ser que esté nada más que al servicio de las empresas y los empresarios. Son producto del trabajo de la gente y tienen que volverse en beneficio de los trabajadores".

La iniciativa de Ormaechea propone reducir la jornada a "seis horas diarias o treinta y seis semanales" en el ámbito público y privado.

"Argentina es uno de los países del mundo que tiene de las jornadas laborales más extensas. La productividad no está íntimamente relacionada con la extensión de la jornada de trabajo. Debemos readecuar las relaciones laborales de manera que esto se vuelva un beneficio para todos, pero sobre todo para cuidar la salud, la vida, la dignidad y los puestos de trabajo", remarcó la dipusindicalista.

"Partimos de la premisa que el derecho del trabajo no crea trabajo, pero el derecho del trabajo con la modulación de la jornada permite su redistribución. La reducción de jornadas sin reducción de salarios, manteniendo los niveles salariales porque ya los salarios en la Argentina perdieron, en el período 2016/2019 según las mediciones INDEC o el INDEC de la Cámara de Diputados, entre un 26,4 y un 31,4% del poder adquisitivo", señala la iniciativa. 

En tanto, el proyecto de Yasky con fecha de ingreso en 2020 es algo menos ambicioso. Propone que "la duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro".

Campaña nacional con la experiencia española en el horizonte

En paralelo al camino legislativo, distintos referentes gremiales, funcionarios e intelectuales vinculados al kirchnerismo salieron a promover la idea con charlas y jornadas virtuales.

Este jueves, el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, la diputada nacional y dirigente sindical de los judiciales, Vanesa Siley y la rectora de la UMET conversaron sobre "Políticas laborales y reducción de la jornada laboral".

Hace 15 días se dieron cita con el mismo fin la ministra de Trabajo de Axel Kicillof, Mara Ruiz Malec, el exdiputado nacional y abogado laboralista, Héctor Recalde y el líder de los Metrodelegados Roberto "Beto" Pianelli.

"Desde que conseguimos la reducción de la jornada laboral en el subte empezamos a estudiar el tema y nos dimos cuenta que había que reducir la jornada de todo el país. En la pandemia se puso mucho más en evidencia", le dijo a iPofesional Pianelli.

El gremialista apalanca la campaña "Trabajar menos para que trabajemos todos" en la experiencia piloto implementada en España. Allí se está testeando en un conjunto de empresas la jornada laboral de 32 horas, es decir, 4 días por semana. Eso implica extender un día el fin de semana y buscar la mejora de la productividad en base a repensar la relación entre el trabajador y el trabajo.

"Hay un debate muy fuerte en toda Europa. La prueba piloto de jornada reducida en España tuvo una potencia muy grande. Incluso, hay patronales que están planteando lo mismo", se entusiasma Pianelli. La referencia es a las empresas que utilizan la semana laboral de 4 días como anzuelo para captar jóvenes talentos.

"Las 8, 8 y 8 era un pacto social para una determinada época en la que se necesitaban 8 horas para producir, 8 horas para descansar y 8 para recrearse. Pero las fuerzas productivas siguieron avanzando y hoy se necesita mucho menos tiempo para producir la misma cantidad de mercancía y mejores, con menos tiempo de trabajo", señala el Metrodelegado.

Y enfoca en una de las cuestiones centrales de la iniciativa, redistribuir el empleo con aquellos que están desocupados para atender la crisis del mercado de trabajo: "Hoy se da la paradoja de que hay millones y millones que no tienen acceso al trabajo y los que tienen trabajan 12 o 14 horas. Por eso necesitamos un nuevo pacto social reduciendo la jornada laboral. ¿La manera? Hay que ser innovador. Esto implica a una redistribución de la riqueza que es a lo que hay que apuntar. Una sociedad en la que trabajemos menos para que podamos trabajar todos".

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto