Córdoba está entrando en la etapa sanitaria más crítica y peligrosa

hoy

La secretaria de Prevención de la Salud de Córdoba,Gabriela Barbás, alertó por la llegada del frío y el crecimiento de casos. Pidió extremar cuidados. Seguirán los testeos masivos.

En el inicio de la denominada semana epidemiológica 18, desde el ministerio de Salud de la Provincia advirtieron que se sigue registrando un alto número de contagios en la provincia y llamaron a mantener las medidas de prevención contra el coronavirus mientras se ingresa a un momento complejo de la pandemia.

“Estamos entrando en la etapa más crítica de la pandemia porque iniciamos la semana epidemiológica 18 que es cuando empiezan a registrarse temperaturas más bajas y habitualmente a partir de esta semana aumenta la circulación de virus respiratorios. Por eso es tan importante mantener las medidas de prevención y cumplir con todos los protocolos”, le aseguró la doctora Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, al programa “Entre nosotros Rebeca” de Radio Universidad.

En esa línea, la funcionaria provincial aseguró que “se avanzó mucho la vacunación de mayores de 70 años” y ahora se está haciendo lo propio con el grupo de más de 60 años.

Por otra parte, la secretaria de prevención reiteró que el coronavirus, y particularmente las nuevas variantes, atacan a personas más jóvenes por lo que pidió “no subestimar el virus”.

“El virus ataca a los más jóvenes que hacen casos graves de la enfermedad con complicaciones, por eso debe cuidarse todas las personas sim importar su edad. No debemos subestimar ni hacerle burla al virus porque tiene características cada vez más agresivas”, advirtió Barbás.

“En las terapias estamos viendo gente cada vez más joven. Es muy duro y es complejo. Por eso tenemos que utilizar una herramienta única que es la prevención, dejar de concurrir a lugares, cuidarnos y estar atentos a las decisiones que tomamos de manera individual y colectiva”, amplió la funcionaria médica. 

Vacunación
 

En cuanto al avance del Plan de vacunación en Córdoba, la especialista confirmó que este lunes arribaron a la provincia 54.000 dosis del primer componente de la Sputnik V y que desde mañana comenzarán a aplicarse en todo el territorio a los mayores de 60 y a trasplantados, dializados y personas con discapacidad que ya tengan turnos otorgados.

Por otra parte, Barbás admitió que no está previsto sumar por el momento a los docentes, aunque aseguró que “los educadores del primer ciclo están casi todos vacunados”.

En cuanto a los equipos de Salud, la funcionaria explicó que siguen siendo prioritarios para completar su inmunización con la doble dosis de vacunas.

Testeos e hisopados
 

Al ser consultada por los testeos que se realizan en la provincia, la funcionaria aseguró que siguen siendo muy elevada la demanda y que esa seguirá siendo la estrategia del ministerio de Salud.

 “No hemos vista bajas en la concurrencia de personas que han estado realizando testeos. Tenemos que seguir con el testeo masivo y con los aislamientos preventivos en los casos en los que sea necesario. Nuestra estrategia sigue siendo el testeo rápido porque ha demostrado que es muy efectivo en todo el mundo. Por eso seguimos también con los operativos Identificar para detectar contagios en los barrios”, explicó Barbás. 

Provisión de oxígeno
 

Respecto de la necesidad de aprovisionamiento del oxígeno para uso medicinal, la secretaria de prevención provincial aseguró que por el momento “en Córdoba no tenemos faltantes”.

 “Hasta ahora tenemos una disponibilidad normal, de todos modos se irá viendo con el avance de la pandemia”, aseguró Barbás.

Fuente: CBA24

 

 

Te puede interesar