Detectaron ADN de la bacteria del cólera en restos óseos del siglo XIX

Revelan que se trata de restos humanos inhumados en una fosa común del siglo XIX en Córdoba
colera3

Un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba llevó a cabo un gran hallazgo científico. Se trata de Rodrigo Nores (biólogo), Alex Saka (bioquímico) y Darío Ramirez (antropólogo), quienes trabajan desde 2016 con sedimentos asociados a los restos óseos de 13 individuos provenientes del sitio arqueológico “La Zanja”, ubicado en barrio San Vicente, donde se halló una fosa común.

Su objetivo era confirmar la presencia del bacilo causante del cólera en esos esqueletos y lo han logrado. A partir de una técnica muy sensible, se logró determinar que al menos uno de los individuos analizados, estuvo infectado con V. cholerae. Lo más destacable de este hallazgo es que constituye la primera evidencia genética de esta bacteria correspondiente a esta pandemia de cólera. De esta investigación, también se confirma que este enterramiento estuvo destinado a los fallecidos por la quinta pandemia de cólera, que azotó a Argentina entre 1886 y 1887.

En un primer momento, por la cercanía con el ex Centro Clandestino “Campo de la Ribera” se pensó que los restos humanos podían tratarse de víctimas de la última dictadura. Pero dado que el material óseo hallado tenía más de 100 años y que la forma en que los cuerpos fueron inhumados distaba de la utilizada durante el gobierno de facto, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) descartó esa posibilidad.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Te puede interesar