Por qué Llaryora suspendió reunión con CGT: riesgo Milei y frente gremial propio

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.977b6a91f8fdfc44.bm9ybWFsLndlYnA%3D

La reunión estaba prevista para ayer a las 16 horas en Córdoba, pero el Panal no tenía intenciones de que el encuentro se difundiera demasiado y hasta pensaba en una charla sin fotos y sin información de prensa. La pidieron los cegetistas a mediados de enero, cuando se conoció que la reforma laboral iba  a integrar el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso. Este diario había escrito al respecto hace algunos días: dos de los tres integrantes de la CGT nacional, Cristian Jerónimo (gremio del Vidrio) y Jorge Sola (gremio del Seguro) iban a viajar a esta ciudad para conversar con el gobernador Martín Llaryora sobre la ley que modifica la Ley de Contrato de Trabajo que ya está en tratamiento en el Senado de la Nación. En verdad, al principio iba a ser solo el vidriero. El encuentro fue acordado con intervención de emisarios. Se inscribe, o se inscribía, en la estrategia del sanfrancisqueño de ampliar el diálogo del cordobesismo con diferentes sectores políticos y de tener vasos comunicantes con el movimiento obrero organizado a nivel nacional. Con Jerónimo, un moderado resistido por los sectores más combativos, el llaryorismo ya lo tiene.

La cita se frustró porque se filtró a la prensa “nacional”, pero también porque Llaryora evalúo el costo-beneficio de la juntada. El principal costo evaluado es la repercusión en la Casa Rosada de una movida opositora a los intereses de Javier Milei. El otro es las esquirlas en un frente gremial local que está muy en pugna con el sanfrancisqueño. Los gremios estatales y la CGT local van a marchar hoy por las calles de Córdoba con reclamos contra el gobierno provincial por la ley de Equidad Jubilatoria, y van a reclamar una audiencia con el mandatario, que por ahora éste no tiene en carpeta. Mal podía recibir a la conducción nacional de la central obrera sin recibir a los propios. El jueves, los mismos gremios se van a movilizar en contra de la reforma laboral y le van a pedir al gobernador que alinee a sus legisladores nacionales para que rechacen el proyecto de Milei. El oficialismo estimó que no era un buen momento para reuniones con Jerónimo y Sola en Córdoba. Llaryora puso el grito en el cielo por la filtración de la data en un diario porteño y pidió que se baje todo “por motivos de agenda” que no fueron tales. La cancelación se informó el domingo a los secretarios generales.

Pero tal vez el principal motivo haya sido no quedar enfrentado a Milei, al que el mandatario se cuidó de criticar en el discurso por la inauguración de sesiones ordinarias de la Legislatura que se realizó el domingo en Laboulaye. Hubo reproche libertario por la posición que hasta ahora sostiene Llaryora de dejar en libertad de acción a los diputados y la senadora del oficialismo provincial en el debate de la reforma laboral. Una foto con los líderes cegetistas en el Panal hubiera desequilibrado esa posición. El voto “libre” en el Congreso fue lo primero que el diputado Gabriel Bornoroni, hombre del Presidente en Córdoba, le endilgó al gobernador. “No acompaña la agenda que los cordobeses votaron en octubre”, afirmó. Los cordobesistas dicen que no puede haber una misma ley para empresas grandes y chicas sino que tiene que aplicarse un doble rasero según la magnitud del empleador. Ese y el impacto de la ley en la coparticipación que reciben las provincias, vía reducción de impuesto a las Ganancias, son las principales objeciones del gobierno de Córdoba.

Ayer, el jefe del bloque donde está la senadora Alejandra Vigo, el correntino Camau Espínola, se reunió con Patricia Bullrich, jefa del bloque libertario. Hay un solo dato de Vigo: no firmó el dictamen del proyecto. Luis Juez, más aliado que nunca a Milei, ya dijo que votará la reforma con las dos manos.

CON INFORMACION DE DIARIOALFIL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto