


Los libertarios, que siguen sorprendidos por la foto que los encontró al lado de Rodrigo de Loredo el pasado domingo, no dan demasiadas vueltas en torno a ese asunto y se mantienen enfocados en dos objetivos: el primero “y principal” -remarcan-, es avanzar en el desarrollo del armado que respaldará la reelección de Javier Milei el año próximo; y el segundo, complementario al anterior, es ampliar la base de sustentación liberal para impulsar el proyecto provincial que buscará poner fin a la extensa hegemonía peronista en la provincia.
Para hacerlo, Gabriel Bornoroni compagina sus responsabilidades en Diputados con una presencia intermitente pero intensa en Córdoba. En el Congreso cohesiona al propio bloque y teje acuerdos con las demás bancadas para impulsar la Reforma Laboral y la rebaja de la edad de imputabilidad, los proyectos libertarios que la Casa Rosada ha decidido priorizar durante las sesiones extraordinarias de febrero. En Córdoba, sostiene una ajustada agenda de reuniones con dirigentes y referentes liberales, pero que también incluye a radicales, PRO, y demás náufragos de Juntos por el Cambio.
Enero y febrero -adelantan- serán los meses en que el abanderado de Karina en Córdoba se mantendrá en la ciudad, recibiendo a quienes le pidan audiencia. Desde marzo, el libertario retomará sus recorridas por el interior.
Los intendentes de San Justo que se sumaron a la alianza oficialista, cuentan desde el rincón libertario, contactaron a Bornoroni motu proprio, pero lo hicieron por un canal orgánico, pasando antes por el referente del departamento.
La aclaración no es casual. Hay quienes juran que el desembarco de los jefes comunales radicales al arca libertaria desató serias tensiones entre la tropa violeta, donde algunos empezaron a advertir que ya no solo no contarían con la escudería del presidente para arrebatar el poder en sus localidades, sino que además la marca libertaria podría convertirse en garante de la continuidad de los intendentes que ellos querían desafiar.
Desde los cuarteles centrales bajan la espuma a estas versiones. Aclaran que lo que se está haciendo es trabajar en el exacto sentido y dirección que se anticipó en el mitin libertario del 29 de noviembre: construir la alianza más amplia posible para poner fin al ciclo peronista. Y que, en realidad, los chisporroteos menores que pueda haber existido tuvieron lugar sólo por alguna falla en la comunicación, ajena al comando violeta.
Ahora bien, no debe confundirse la intención de buscar la alianza más amplia posible con una laxitud en las condiciones para sumarse al proyecto libertario. Los intendentes y jefes comunales que quieran subir tienen tres requisitos claros que cumplir: el primero, comprometerse con la causa nacional que representa la reelección del presidente. En la visión libertaria, Córdoba debe importar el modelo nacional, y la condición indispensable para que esto suceda es dar continuidad a ese modelo.
El segundo es jurar lealtad a la causa provincial; léase, integrar la construcción de un proyecto destinado a disputar la Gobernación en el 2027. Y el tercero, es cristalizar ese apoyo en el compromiso irrenunciable de pegar las elecciones municipales a la disputa por el Centro Cívico.
“No vamos a aceptar especulaciones de ningún tipo”, advierten los libertarios. “Si quieren el paraguas de LLA, tienen que convocar a elecciones el mismo día que se dispute la Gobernación. Si no, no hay tiempo que perder, tenemos que posicionar a nuestros propios jugadores”, completan. La única excepción se dará en aquellas localidades cuya Carta Orgánica vete la concurrencia de las elecciones municipales con la elección provincial.
Los libertarios saben que están tocando un punto sensible. Y para poner en marcha la cuenta regresiva, también avisan que LLA va a tener candidatos “en los 427 municipios de Córdoba”. El mensaje es claro: no hay terceras vías. O es con ellos, o es en su contra.
En el Centro Cívico, mientras, las sensaciones son dispares. Algunos observan con cautela y hasta preocupación. Otros, en cambio, juran que el Panal no hará nada para contener a quienes quieran enfilar el rumbo hacia el armado libertario, convencidos de que no aguatarán el invierno.
CON INFORMACION DE DIARIOALFIL.





La CGT debate su estrategia frente a la reforma laboral y crece la presión por un paro nacional

Quirno busca afianzar inversiones en Washington y posiciona a Argentina como socio clave en energía y minería


Sin acuerdo: se suspendió reunión de gobernadores por la reforma laboral


Atentado contra CFK: el kirchnerismo cuestiona un peritaje de Gendarmería y vuelve a apuntar contra la jueza del caso

Cruce sin tregua entre Milani y Sáenz: el peronismo vuelve a discutir poder, lealtades y símbolos

La reforma laboral asoma como eje de las sesiones extraordinarias y ordena la agenda del Congreso
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/08/583158.jpg)
Política, INDEC e inflación: el costo de frenar el nuevo IPC
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/12/608383.jpg)
Reforma laboral, disputa fiscal y pulseada política por la recaudación de Ganancias


Febrero arrancó con calma cambiaria, pero la política vuelve a tensionar el radar del mercado
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/12/608383.jpg)
Reforma laboral, disputa fiscal y pulseada política por la recaudación de Ganancias

Metales preciosos en récord: el mercado proyecta un 2026 de máximos y volatilidad
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/11/607011.jpg)
La energía y la minería profundizan la brecha salarial y consolidan un mercado laboral propio

Cruce sin tregua entre Milani y Sáenz: el peronismo vuelve a discutir poder, lealtades y símbolos




Cruce por la ropa cara: el malestar de la industria textil tras las críticas de Caputo








