El tiempo - Tutiempo.net

Una diputada de Cambiemos pidió suspender las PASO: “Son una gran encuesta carísima y la gente espera que baje el gasto de la política”

La legisladora nacional por Mendoza Claudia Najul se suma así a los gobernadores que presionaron al Poder Ejecutivo para que habilite esta discusión en el Congreso. Por otra parte, en opinión del especialista Félix Lonigro, estas internas obligatorias “son inconstitucionales”

POLÍTICA 09/11/2020 Agencia de Noticias del Interior
ASWPBQ5KKVDIVAZOKSMB653LYM

La diputada nacional de Cambiemos por la provincia de Mendoza, Claudia Najul, se sumó a la iniciativa de varios gobernadores y también pidió que se suspendan las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que deberían llevarse a cabo el próximo año. El principal argumento de la legisladora radical es que implican un gran costo, en muchos casos inútil.

“Yo creo en que en este momento todas las señales que se den en bajar los gastos de la política van a ser bienvenidas porque es lo que la gente espera de la clase política. Y han habido PASOS donde nosotros también hemos pedido, desde proyectos que hemos presentado en conjunto diputados de la Unión Cívica Radical, de que cuando no hay competencia electoral no tiene ningún sentido hacer las PASO. Y la verdad es que en las últimas siempre ha pasado así”, dijo Najul en diálogo con Diputados TV, el canal oficial de la Cámara Baja de la Nación.

En ese sentido, la legisladora calificó a las PASO como “una gran encuesta” y dijo que los recursos que implica llevarlas a cabo podrían destinarse a sectores de la economía que necesitan de una reactivación cuanto antes. “Han sido grandes encuestas las últimas PASO que hemos tenido, o sea que me parece que esta situación amerita repensar todo y cuidar sobretodo los recursos para que sean destinados todos a reactivar el trabajo; vuelvo a decir: la educación, la salud, que son los temas que le importan a la gente. El día a día de la gente. Esa debe ser la agenda nuestra”, indicó.

También opinó sobre el tema el abogado constitucionalista Félix Lonigro, quien aclaró entre otras cosas que es el Congreso el único que tiene potestad para decidir una eventual suspensión o eliminación de las Primarias. En la misma dirección y más allá de lo que se resuelva, el letrado consideró que las PASO son un sistema “inconstitucional”.


“Restringen arbitrariamente el derecho de las agrupaciones políticas a decidir internamente quienes serán sus candidatos y restringen arbitrariamente la libertad de los electores de participar o no en internas de agrupaciones políticas a las que no pertenecen”, indicó Lonigro.

La polémica sobre la realización de las PASO se generó a comienzos de esta semana luego de que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijera que los comicios de medio término del año que viene debían ser suspendidos para disminuir el riesgo sanitario y el gasto que implica la logística de montar todo el acto electoral.

“A través del diálogo y el trabajo conjunto con los sectores políticos, generemos los consensos necesarios para presentar un Proyecto de Ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021”, indicó el mandatario provincial en sus redes sociales.

Uñac, que forma parte del Frente de Todos, dijo que la suspensión “significaría menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico”. En ese sentido, pidió que “a través del diálogo y el trabajo conjunto con los sectores políticos" se generen "los consensos necesarios para presentar un Proyecto de Ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021”.

De inmediato se sumaron más mandatarios provinciales a esta iniciativa. Al planteo de Uñac, se adhirieron los gobernadores de Corrientes, Eduardo Valdés, de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Tierra del Fuego, Gustavo Mellela, quienes en diálogo con Infobae confirmaron que piensan que las internas son “un gasto inútil” y que “nadie sabe qué va a pasar con la pandemia”.

A la vez, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, evaluó con su equipo de gobierno un mismo escenario complicado para armar las PASO el año que viene. La posición del mendocino fue refrendada con la declaración de la diputada Najul. Otros mandatarios se sumaron: Río Negro, Córdoba y Salta.

Ante la presión de los gobernadores, la Casa Rosada anunció que “es el Congreso el que deberá discutir el tema”. Así, abrió la puerta para iniciar el debate, un dato que hasta la semana pasada parecía imposible según lo planteaba el propio Gobierno. El Ministerio del Interior que conduce Eduardo de Pedro expresó que se “está trabajando ajustado al cronograma que fija la ley porque es el Congreso el que debe modificarlo” y destacó: “Recibimos y escuchamos todas las opiniones” en relación a los gobernadores de San Juan, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro, Córdoba, Salta y Corrientes que plantearon la necesidad de eliminar las PASO para el año que viene en función de la situación económica que vive el país y la eventual evolución de la pandemia.

“Creemos que estos temas se deben discutir con todos los sectores como venimos haciendo desde la Dirección Electoral que depende de nuestro Ministerio. Pero en este caso, insistimos, es el Congreso el ámbito que debe debatir cualquier modificación de la ley electoral y el cronograma de elecciones”, dijeron a Infobae los voceros del ministro del Interior.

Juntos por el Cambio aseguró por su parte que la discusión en torno a la posible suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2021 no puede ser una decisión “unilateral” e instó al oficialismo a avanzar con un “diálogo entre fuerzas políticas”.

“Desde Juntos por el Cambio creemos que cambiar las reglas de juego desde un solo partido es un mal método para la democracia”, aseguró la principal coalición opositora en un comunicado. En esa línea, Juntos por el Cambio destacó que “una decisión unilateral en los sistemas electorales son propios de conductas hegemónicas. Por lo cual es contradictorio a cualquier diálogo entre fuerzas políticas”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto