El tiempo - Tutiempo.net

Damián Bernarte juega a fondo y evalúa levantar el servicio de transporte en San Francisco

POLÍTICA 15/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
damian-bernarte-retratojpg

La historia del servicio de transporte urbano de pasajeros en San Francisco tiene poco más de cien años. Y, por estos días, el intendente de la localidad del este de Córdoba, Damián Bernarte, confirmó que su permanencia peligra luego de la decisión del presidente Javier Milei de quitar los subsidios para el interior del país. Lo hizo en la previa de un nuevo viaje a Buenos Aires del intendentismo del interior para plantear en el Congreso el creciente malestar.

El servicio público es brindado por la Municipalidad, pero los colectivos en uso son alquilados por medio de un contrato firmado con la empresa Autobuses Santa Fe. En este contexto, Bernarte señaló en las últimas horas que evalúa rescindir este contrato porque no podrá con fondos propios costear el monto que se le subsidiaba y tampoco trasladar ese aumento al usuario.
 
“Sería imposible, no lo teníamos ni siquiera previsto como partida presupuestaria. En el caso de nuestra ciudad, el transporte público debería ser levantado”, sentenció el hombre fuerte del gobernador Martín Llaryora, quien estuvo en su ciudad natal para anunciar obras y aportes para fomentar la actividad cultural.

Bernarte es uno de los 17 intendentes de localidades del interior del país que cuestionaron la eliminación del Fondo Compensador del Interior que subsidiaba el transporte urbano. También aparecen en la lista Daniel Passerini, de la ciudad de Córdoba; y Eduardo Accastello, de Villa María, entre otras referencias.
En un comunicado en conjunto, todos los jefes municipales apuntaron a que la medida no era contra ellos, sino “contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades”. Por otra parte, manifestaron que la medida remarca aún más “la inequidad con el AMBA”, ya que la eliminación solo está planteada para el interior.
Los intendentes adelantaron que evaluarán todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional.

La situación en San Francisco
En San Francisco el valor del boleto, al igual que en Córdoba capital, rondaría entre los $1.000 y $1.100 sin subsidio. Hoy cuesta $100. Bernarte puntualizó que lo utilizan sobre todo los estudiantes para llegar hasta las escuelas y a sus domicilios. Para tener una idea de su uso, en 2023 se cortaron casi 135 mil boletos de estudiantes. Pero, además existe un promedio de entre 15 y 16 mil boletos cortados por mes.

Un dato también muy importante: la ciudad tiene una escuela agropecuaria, a unos 7 kilómetros del casco central, en la que en horario de ingreso se disponen de tres unidades para llevar y traer de regreso a los alumnos y alumnas.

El mandatario municipal comunicó que se reunirá con el resto de los intendentes y hasta con el gobernador con el fin de analizar los pasos a seguir.

“Al día de hoy, si tuviéramos que tomar una decisión, deberíamos rescindir el contrato con la empresa de colectivos y dejar de prestar el servicio de transporte público de pasajeros en San Francisco", enfatizó Bernarte.

Respecto a cómo está compuesto el canon que se abona a la empresa Autobuses Santa Fe, Bernarte contó que la incidencia de la Nación es del 40% mensual, mientras que un 42% lo aporta la Provincia y poco menos del 20% la Municipalidad.

“El municipio paga a la empresa un canon mensual que en diciembre era de alrededor $19.400.000, una cifra imposible de sostener si tuviéramos que aportar $10 millones, solo manteniendo los subsidios provinciales se nos haría imposible afrontarla”, explicó.

También dijo que este escenario los enfrenta a otra situación compleja, una causa judicial: “Así las cosas, vamos a tener que sentarnos a hablar sobre una rescisión contractual. No vamos a meter a la Municipalidad en un juicio, trataremos de rescindir de manera acordada con la empresa”.

Pese a ello, en declaraciones realizadas a medios con base en Buenos Aires, Bernarte aprovechó para apelar a la “racionalidad y a la posibilidad de retomar el diálogo y encontrar una solución que no afecte a los vecinos de a pie, a los estudiantes, a quienes van a trabajar, a quienes desde los barrios llegan al centro comercial y de servicios”.

Cien años de historia
El origen del transporte urbano de pasajeros en San Francisco data de 1923, en la intendencia de Serafín Trigueros de Godoy, momentos en que salió a las calles de tierra un vehículo con capacidad para 24 pasajeros.

Por ese entonces, la ciudad cabecera del este cordobés tenía 15 mil habitantes y el costo del boleto era de 10 centavos los días normales y de 15 cuando llovía. Esa modalidad duró dos meses.

De ahí hasta 2004, el servicio fue descontinuado. Ese año, el exintendente radical Hugo Madonna reimplantó el servicio trayendo desde Italia 19 ómnibus marca Fiat Iveco, que habían sido donados por el gobierno regional del Piamonte. Un par de años después los retiró de circulación ante su mal estado.

En 2007, Madonna optó por alquilar las primeras unidades a la empresa Autobuses Santa Fe. Eran seis minibuses marca Mercedes Benz, de 21 asientos.

Ya con el gobierno municipal de Llaryora, en 2009 se sumaron nuevas unidades para ampliar el recorrido. Aunque en 2020 dejaron de circular en tiempo de pandemia, volvieron a las calles meses después.

Hoy, la continuidad del servicio vuelve a estar en duda y a pocos días del inicio de un nuevo ciclo lectivo.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto