El tiempo - Tutiempo.net

Caso Blas Correas: pusieron carteles dentro del Panal pidiendo justicia

El mensaje acusa de "participación, silencio y ocultamiento" al poder político y policial por la muerte del adolescente de 17 años en un control.

POLÍTICA 18/10/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
caso-blas-correas-policia-cordoba

A más de dos meses del asesinato de Valentino Blas Correas a manos de agentes de la Policía de Córdoba, el Gobernador Juan Schiaretti todavía no se pronunció de manera pública al respecto. Esta semana y de manera anónima colocaron carteles en Casa de Gobierno con un mensaje que hacía referencia a este "silencio" y alegando "complicidad política y policial" en el caso, que tiene a 16 agentes imputados.

La información fue publicada por el periodista Juan Federico en Twitter: "Hoy, en varias oficinas del Panal le recordaron al gobernador que hace más de dos meses que a Blas lo mató la Policía y él nunca ha dicho nada al respecto", escribió, junto a la imagen del cartel pegado en la puerta de una dependencia oficial del Gobierno.

 

En él se puede leer: "La participación, el silencio, el ocultamiento, la eliminación de pruebas y la no defensa frente a un hecho aberrante, hacen cómplices al poder político y policial. #JusticiaPorBlas". Menciona especialmente las cuentas de Twitter del Gobernador (@jschiaretti), y del Gobierno Provincial (@gobdecordoba) y Municipal (@ciudadcba). 

 

El caso

El adolescente fue asesinado de un disparo en la espalda efectuado desde el arma oficial de un policía de la Provincia de Córdoba. 

El trágico desenlace ocurrió luego de que el auto Fiat Argo, en el que iba la víctima de 17 años junto a sus cuatro amigos, evadiera un control policial de rutina. Minutos antes, protagonizaron una discusión con un motociclista en la zona de la rotonda de barrio Las Flores.

En total ya son 13 los policías imputados (también hay tres relacionados a la Clínica Aconcagua) y actualmente suman nueve los detenidos, tanto directamente relacionados al crimen como por el arma falsa plantada o al intento de encubrir el asesinato. Una oscura trama policial que involucra desde altos jefes policiales hasta agentes que siguieron órdenes.

Los 16 implicados en la causa hasta el momento

* Lucas Gómez: policía que disparó el balazo que mató a Blas (Detenido).
* Javier Alarcón: policía que disparó contra el Fiat Argo (Detenido).
* Sergio Alejandro González: Subcomisario y jefe del operativo. Acusado de diagramar el encubrimiento (Detenido).
* Wanda Esquivel: policía imputada por encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público (Prisión domiciliaria).
* Yamila Martínez: policía compañera de Gómez, imputada por encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público (Prisión domiciliaria).
* Walter Soria: Comisario Inspector imputado por encubrimiento y omisión de sus deberes.
* Jorge Galleguillo: Comisario Inspector imputado por encubrimiento y omisión de sus deberes.
* Enzo Quiroga: Subcomisario imputado por encubrimiento y omisión de sus deberes.
* Ezequiel Henot: policía imputado por lesiones leves calificadas tras agredir al amigo de Blas, conductor del Fiat Argo.
* Leonardo Alejandro Martínez: cabo imputado por falso testimonio y encubrimiento (Detenido).
* Leandro Alexis Quevedo: cabo imputado por falso testimonio y encubrimiento (Detenido).
* Rodrigo Emanuel Toloza: agente imputado por falso testimonio y encubrimiento (Detenido).
* Ezequiel Agustín Vélez: suboficial imputado por falso testimonio y encubrimiento (Detenido).
* Fernando Casalino: empleado de la Clínica Aconcagua imputado por abandono de persona.
* Guadalupe Moya: empleada de la Clínica Aconcagua imputada por abandono de persona.
* Andrea Mezzacapo: empleada de la Clínica Aconcagua imputada por abandono de persona.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto