El tiempo - Tutiempo.net

Elfuego no da tregua y el Gobierno Provincial no da respuestas

Combaten dos focos en Córdoba: el fuego se acerca a Achiras. Bomberos buscaban evitar que afecte a la localidad del sur provincial. Se suman 60 brigadistas de Nación. Las llamas del departamento Cruz del Eje estarían en su etapa final.

SUCESO 06/10/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_787887

Bomberos voluntarios de Córdoba y brigadistas que dependen del Ministerio de Ambiente de la Nación continúan combatiendo este martes  los incendios en los departamentos de Cruz del Eje y en el sur provincial. 

La zona más complicada está en cercanías a la localidad de Achiras, donde los bomberos buscaban evitar que las llamas lleguen a sitios con viviendas

 
El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta, precisó que la zona más preocupante es ese foco, que también abarca la zona de Las Albahacas, El Chacay y Huerta Vieja (departamento Río Cuarto).

"Un frente muy importante va hacia la localidad de Achiras, sobre Las Albahacas, El Chacay. Es un frente de unos 12 kilómetros de fuego, avanza despacito en contraviento, pero reforzamos el cuidado de la localidad", detalló sobre la zona de pinares que se quema. 

Este martes a la mañana, un avión vigía sobrevolará la zona y dos aviones hidrantes contribuirán con los bomberos. Además, se sumarán otros 60 bomberos voluntarios.

El funcionario apuntó que el viento norte podía afectar la dirección de las llamas por la noche, lo que complicaría la tarea.

El intendente de Achiras, José María Gutiérrez, señaló  este lunes que el fuego estaba cerca de la localidad, por lo que bomberos hicieron una especie de círculo "contrafuego" que la rodeó.

"Hay dos o tres frentes de fuego, uno más al norte en la zona de la sierra y este, que está al oeste y más cerca, a unos tres kilómetros del pueblo. Por suerte un poco de viento del este lo frena un poco”, remarcó.

A su vez, evacuaron familias en la zona de Posta de los Nogales por la cercanía de las llamas. Los bomberos hicieron un anillo que rodea la localidad de Achiras como contrafuego para que el incendio no llegue al pueblo.

En la zona trabajaron más de 200 bomberos y este martes se sumarán 60 brigadistas provenientes del Sistema Federal de Manejo del Fuego de Nación, que habían trabajado en San Luis.

Mariano Capri Leoni, un productor de la zona, trabajó personalmente junto a otros colegas para ayudar a la Brigada Forestal Comechingona con el combate de incendios.

 

"Los bomberos llegaron y no conocían la zona. Estuvieron un rato y se fueron. Ya no me preocupa el campo, sino que va para el bajo, y ya tenemos esa experiencia de otros años", señaló.

Cruz del Eje

Unos 260 bomberos trabajan en un extenso terreno en las zonas de Oro Grueso, Cantera del Blanco, Cruz de Caña camino de Los Caracoles y en proximidad de La Higuera.

Este martes, alrededor de las 8:30, un avión vigía sobrevolará la zona y dos aviones hidrantes se pondrán a disposición para ayudar a los bomberos.

"Tiene algunos reinicios pero creo que estamos sobre el final de ese incendio. Tenemos que enfriarlo muy bien con los aviones", señaló Vignetta. 

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa de Soto, precisó que este lunes por la tarde operaban los aviones hidrantes y que desplegaron más de 220 efectivos en las zonas. 

"Se espera que el trabajo de hoy sea tan bueno como el del domingo, que se concluyó con el 80% de los incendios. Luego por la tarde desmejoró el tiempo con viento, aumento de temperatura y disminución de la humedad, lo que hizo que algunos focos se reinicien", agregó.

En tanto, en Mina Clavero detuvieron a una persona mayor de edad, acusada de haber originado un incendio que fue contenido con éxito en la tarde de este sábado en Los Algarrobos Norte. El aprehendido quedó a disposición de la Justicia. 

Villa Carlos Paz

La fiscal Jorgelina Gómez estuvo en el lugar del incendio e intenta identificar a los provocadores de las llamas, que ya fueron controladas en el transcurso de la semana.

En Carlos Paz, hubo 25 familias evacuadas en los barrios Villa del Lago, San Miguel y La Loma, pero más tarde pudieron volver a sus hogares. El intendente, Daniel Gómez Gesteira, dijo que los focos “no son casuales” y tildó de “asesino” el acto de encender fuegos.

"Fue terrible, de una desesperación total. Es increíble cómo quedó esto. Para mí fue totalmente intencional. Empezó cerca de El Pato y al rato ya estaba acá, el quincho se prendió fuego, quedó todo negro, no quedó nada", dijo un vecino.

Crisis hídrica

Cabe destacar que el último año hidrológico, que mide desde julio de 2019 a junio de 2020, es el que tuvo el menor registro pluviométrico en 65 años: 459 milímetros.

Este último dato fue informado a Cadena 3 por fuentes de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), en base a la estación del Observatorio Meteorológico de Córdoba. 

Bomberos desmienten colecta

La Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba desmintió que haya pedido una colecta, pero aceptaron con gran agradecimiento la ayuda que los vecinos les están brindando.

“Agradecemos totalmente a la comunidad cordobesa la solidaridad, el apoyo, la colaboración y toda la ayuda que manifiestan continuamente con nuestros bomberos”, dijo a Cadena 3 Claudia Arabia, responsable de Comunicación Institucional de la Federación.

“Asimismo, queremos informar que desde la Federación no estamos organizando campañas para recolectar donaciones ni solicitando dinero en vía pública o en los domicilios de la provincia y mucho menos convocando a civiles para dirigirse al lugar de los incendios”, aclaró.

Arabia dijo que la federación pone a disposición las vías de comunicación institucionales para quienes quieran continuar ayudando a los bomberos.

Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba
Teléfono: 0351-4515361 y 0351-3043968
Dirección: Coronel Pringles 346
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 horas

Fuente: Cadena3

Últimas noticias
Lo más visto