El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en Córdoba: harán testeos vehiculares, barriales y modificarán los controles fronterizos

El ministro de Salud, Diego Cardozo, adelantó las nuevas modalidades de ampliación diagnóstica en la provincia ante el aumento de contagios.

PROVINCIALES 02/10/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
coronavirus-cordoba

A siete meses del inicio de la pandemia, la provincia de Córdoba alcanzó los 34.184 casos de coronavirus en total (45% se recuperó), 396 muertes y ya son 944 pacientes hospitalizados, lo que representa un 57,1 por ciento de ocupación de camas críticas Covid-19. 

Ante el crecimiento significante de contagios en el mes de septiembre y la alta demanda en la zona del triage del Polo Sanitario, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, informó que desde este jueves pusieron en marcha un nuevo centro -el más grande de la provincia- en la Terminal de Ómnibus con el objetivo de ofrecer la mayor cantidad de testeos.

"Por ahí escuchamos que dicen 'Córdoba no testea lo suficiente'. Por día hacemos 15 mil testeos entre las tres modalidades de testeos (biología molecular, testeos de anígeno y serología). La intención es dar respuesta a la demanda y hacer una ampliación diagnóstica y una oferta muy amplia. Que nos tengan paciencia porque ese centro (Terminal de Ómnibus) va a ser el centro más grande", manifestó. 

Además, adelantó que implementarán los testeos vehiculares: "Vamos a poder tomarles a nuestra gente el test en el vehículo, pero vamos a implementar muchísimas más modalidades". Sumado a esto, desde la próxima semana comenzarán con el programa "Identificar en tu Hogar". 

"Junto a la Municipalidad de Córdoba vamos a generar centros de testeos masivos en los barrios. Se harán en coordinación con los centros de atención primaria que tengan esos barrios e incluido si tiene CPC. El objetivo es ampliar la oferta y vigilancia epidemiológica", explicó el funcionario.

 

Cambios en los controles fronterizos

"La modalidad se está modificando conforme a una recomendación del Ministerio de Salud de la Nación y es que podamos redireccionar los recursos, principalmente humano, de los controles fronterizos dentro del territorio. El objetivo de ampliar lo que estamos presentando ahora que es una ampliación epidemiológica, identificación, control, seguimiento y las altas de quienes estpan padeciendo la patología del coronavirus".

"Los controles de seguridad van a seguir permanentemente y se está subiendo el protocolo. Lo único que se modifica es el control sanitario y tiene un fundamento: por la casuística que uno tiene dentro del distrito, el impacto que puede generar el control en la frontera es insignificante. La recomendación de Nación fue redireccionar esos elementos hacia las estrategias de abordaje en el interior".

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto