El fuego avanza, destruye todo y no hay solución

El fuego avanza sobre Las Jarillas y peligran cabañas. Siguen activos los focos en San Antonio de Arredondo y Villa Giardino y se inició otro en Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Unquillo, Ámbul y en el Observatorio de Bosque Alegre.
ARCHI_786659

Bomberos continúan combatiendo este miércoles por la tarde diferentes focos de incendios en las sierras de Córdoba, uno de ellos en la zona de Las Jarillas, donde corre riesgo un complejo de cabañas.

Las llamas rodearon al hospedaje, mientras una fracción de bomberos dio batalla al fuego en el sector, envueltos en una inmensa columna de humo.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo de Córdoba, dijo que este foco comenzó en la zona de Sol y Río, y que ya tiene un mínimo de 10 kilómetros encendido, afortunadamente en la zona de montaña. 

Sin embargo, indicó que es peligroso porque hay riesgo de interfase, por lo que las dotaciones tuvieron que dar su máximo esfuerzo para proteger a las viviendas y cabañas. "No se quemó ninguna pero fue difícil. El fuego es intenso, hay mucho tiempo y la cantidad de humo deja escasa visibilidad", explicó.

Durante la madrugada de este miércoles, el fuego también rodeó al Observatorio de Bosque Alegre, el cual pudo ser controlado.

"Por la zona de la cúpula grande pasó el fuego y entre empleados logramos llegar y salvarla porque es el bien más preciado del predio. El resto son edificaciones pero no podemos llegar", relató Manuel Merchan, director del lugar.

Merchan señaló que la situación es complicada y adelantó que una vivienda fue alcanzada por las llamas.  "Estuvo complicado. Se prendió fuego la parte alta de la montaña. Está todo rodeado", dijo, y agregó: "Una casa sufrió algunos daños, las otras dos ni las miré".

Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a la que pertenece el Observatorio, señaló que el incendio llegó hasta la estructura de la cúpula, aunque por fortuna afectó sólo a pastizales. 

La cúpula aún está intacta. Los edificios tampoco han sido tomados, aunque los alrededores sí, lo que no es malo
"En los alrededores del edificio del Observatorio está quemado el pasto, lo que es bueno porque hace contrafuego. No quiere decir que no vaya a pasar nada, porque el fuego está saltando de un lado para el otro. Adentro del predio están los bomberos con los camiones”, resaltó Juri.

Este frente activo se originó en la víspera en la zona de Sol y Río y el fiscal de Carlos Paz, Ricardo Mazzuchi, investiga quiénes fueron los responsables. Las primeras informaciones apuntan que las llamas fueron generadas por tres niños de 10 y 12 años.

 Por su parte, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, confirmó que el incendio está contenido y aseguró que por fortuna no hubo que lamentar daños en el edificio del Observatorio. "Hay sólo un pinar activo, pero se está trabajando con muchos recursos", dijo. 

Si bien el fuego fue contenido en los alrededores del Observatorio, las llamas se dirigen hacia la zona de la rotonda que va a San Clemente. Las llamas habrían cruzado la ruta E96 y se dirigirían hacia el pueblo Punta de Agua a donde ya fueron evacuadas varias familias.

Vignetta Indicó, en otro sentido, que ya están controlados los incendios en la zona de Traslasierra -Unquillo y Ámbul-, pero quedan pendientes los focos de San Antonio de Arredondo, Villa Giardino y Carlos Paz. "Uno de los brazos avanzó hacia La Juanita y la zona próxima a la Conae", señaló.

 

"Es un lugar en el que se ha quemado en torno a este inmueble, pero los Bomberos están trabajando. Los recursos humanos, logísticos y tecnológicos están desplegados pero todos los edificios se han preservado y esa es una tranquilidad", dijo a Cadena 3 Alfonso Mosquera, ministro de Seguridad que se encontraba en el lugar.

Y agregó: "Los aviones hidrantes están haciendo una tarea encomiable. Es un incendio que está propagado extensamente y las condiciones climáticas son muy adversas. El pronóstico no es alentador, pero no es momento de lamento".

Al ser consultado sobre si los incendios eran intencionales, Mosquera señaló que no iba aventurar una respuesta hasta que no se hagan las investigaciones correspondientes.

Incendio activo entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Los bomberos combatían a destajo las llamas, pero el fuego no da tregua y arrasa el monte de la zona ubicada entre Villa Carlos Paz y la localidad de San Antonio de Arredondo, en el Valle de Punilla de Córdoba.

Este miércoles a la madrugada, las llamas se encontraban activas sobre la montaña, sin peligro de interfase.

“Los efectivos trabajaron en la zona del noviciado franciscano y del convento de las hermanas benedictinas. Hubo que proteger seis casas, pero no sufrieron daños. Se sigue trabajando en el sector”, dijo a Cadena 3 Diego Concha, de Defensa Civil.

 

Gracias a la labor de los efectivos que trabajan en ese foco, se logró salvar una vivienda de madera, a la que estaba por llegar el fuego que bajaba de la montaña.

El secretario de Gestión de Riesgos de la Provincia, Claudio Vignetta, dijo a Cadena 3: “El fuego se detuvo al borde de la propiedad".

En otra zona de ese gran frente ígneo de Punilla, las llamas afectaron más de 700 hectáreas en la Estancia El Rosal, en Falda del Cañete, y obligaron a que un grupo familiar de seis personas se autoevacuara.

El encargado del lugar, Miguel Ángel Medina, contó a Cadena 3 que se quedará haciendo guardia para cuidar a 150 vacas y 20 toros. “Se consumió casi la totalidad del campo. Si las llamas llegan a los animales, perdemos todo”, señaló.

En la zona, cortaron la ruta E34, que comunica con Falda del Carmen, y la E36, que lleva hacia el Observatorio.

Una vecina evacuada había contado que observó una situación sospechosa antes de que se inicien las llamas: "Los perros ladraron y luego comenzó el incendio". En ese sentido, la Justicia tendría individualizados a tres niños de entre 10 y 11 años, quienes habrían comenzado el incendio.

Al menos 40 efectivos de distintas regionales trabajaron en ese sector de la provincia.

Por su parte, Pablo Calderón, presidente de Bomberos Voluntarios de Unquillo, había señalado a Cadena 3 que la situación era "dolorosa".

“A nosotros, los unquillenses, nos duele, porque el fuego está dentro de la reserva. A esta hora, gran parte del incendio está en guardia de cenizas y queda una actividad atrás de la Capilla del Buffo, pero creemos que, si las condiciones son favorables, lo tendremos contenido con los aviones hidrantes", expresó.

 

Incendio activo en Villa Giardino

Unos 148 bomberos junto a aviones hidrantes que parten desde La Cumbre siguen combatiendo un foco que se había desatado este martes a la mañana en cercanías de Villa Giardino, en zonas cercanas a viviendas.

Omar Ferreyra, intendente de la localidad, indicó a Cadena 3 que este miércoles a la mañana el perímetro del incendio está en guardia de cenizas. 

"Gracias a Dios el perímetro de Villa Giardino está bien, controlado y con guardia de cenizas. El fuego estuvo cerca de las cabañas. Da pena ver la reserva del Dique del Portezuelo toda quemada. Es increíble cómo avanzó el fuego", expresó e indicó que hubo 8 personas evacuadas y que tres volvieron a sus hogares.

El jefe de Bomberos, Eduardo Molinari, informó que se incendió una casa "por la manguera del tubo de gas".

 

Además, hubo otra vivienda que se quemó de manera parcial, según lo detallado por Diego Concha, de Defensa Civil.  

Se tuvieron que evacuar ocho personas en la zona de Los Quimbaletes, pero todas pudieron regresar a sus hogares.  

En el Valle de Traslasierra, se generó este martes al mediodía un foco de fuego en Ambul, más precisamente en el paraje Los Morteritos, que se trasladó hacia la localidad de Panaholma y que fue controlado en horas de la noche. 

En el lugar, trabajaron bomberos de la regional 11, aviones hidrantes y seis personas fueron evacuadas, pero luego retornaron a sus viviendas.

También hubo un frente, que ya fue extinguido, en el Camino a las Altas Cumbres, entre La Posta y El Cóndor. 

Bombero herido

El director de Defensa Civil, Diego Concha, detalló que este martes hubo un solo efectivo, de Cruz del Eje, con problemas respiratorios. El bombero fue trasladado a un hospital de Carlos Paz, donde, tras ser atendido, fue dado de alta. 

Fuente: Cadena3

Te puede interesar