El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba: Preparativos extremos por ocupación de camas

Con una ocupación total del 52% de unidades críticas y casos en aumento, en el Ministerio de Salud diagraman novedades para hacer frente a la pandemia

SALUD - CORONAVIRUS 21/09/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
foto1_1591893562_1593012236

El pico de la pandemia va camino a extenderse a nivel país, y las autoridades sanitarias no descartan que el número de contagios de coronavirus pueda seguir creciendo. Romper la barrera de los mil por día es una posibilidad.

El crecimiento de la ocupación de camas críticas de personas adultas persiste, y es el dato que provocaría un giro en "las estrategias de abordaje desde lo sanitario" en plena pandemia.

El reporte del Ministerio de Salud de este domingo informó que por la patología Covid están internadas "630 personas" entre el ámbito público y privado de la provincia, "lo que representa un 47,4 % del total".

A su vez, de las casi dos mil quinientas unidades para tratamientos críticos disponibles, hoy están ocupadas 1.285. Es decir, el 52,7 por ciento.

Las estimaciones oficiales apuntan a que las nuevas medidas se tomarán “una vez que se supere el 50 por ciento de las camas Covid o el 65% de las camas críticas en general”.

Postergaciones y reconversiones

La semana pasada, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Córdoba, Gabriela Barbás, confirmó en radio Universidad que de superar esos límites, "se reprogramaría todo lo que se pueda postergar para más adelante", priorizando los pacientes diagnosticados con coronavirus.

Consideró que sería el momento en el que "se empiecen a postergar, momentáneamente, los tratamientos de patologías prevalentes" debido a que "para esas personas su situación no va a cambiar de modo permanente".

La funcionaria consideró que "en las próximas semanas va a seguir creciendo el número de casos" y a la decisión hay que tomarla "en el momento justo".

Fuente: CBA24N

Últimas noticias
Lo más visto