El Gobierno confirmó la extensión de la cuarentena hasta el 11 de octubre

Por primera vez el Presidente no participó del anuncio. Se hizo hincapié en la suba de contagios que atraviesan ocho provincias
whatsapp-20image-202020-05-23-20at-2021-29-16

El Gobierno confirmó esta tarde la extensión de la cuarentena hasta el próximo 11 de octubre. La difusión del mensaje se hizo a través de un video en las redes sociales, de más de dos minutos de duración, en el cual, por primera vez, no participó el presidente Alberto Fernández. Si bien se ven imágenes del mandatario en el inicio, esta vez no fue el encargado de transmitir el mensaje a la población.

Con una locución en off y una serie de imágenes, el gobierno nacional decidió prorrogar una cuarentena que llegará a los 205 días, tomando como punto de partida el 20 de marzo. Allí se remarcó que, como viene desarrollándose hasta el momento, serán las autoridades locales las encargadas de aplicar nuevas restricciones en cada territorio.

En el video se sostuvo que, durante el inicio de la pandemia, la principal preocupación se radicaba en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), distrito que concentraba el mayor número de casos de COVID-19 e implicaba el 93% de los contagios en todo el país.

 
Actualmente el mapa cambió: ocho provincias registraron subas exponenciales en sus números durante los últimos 15 días. Se trata de Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba.

En mayo, las provincias representaban sólo un 7% de los nuevos casos. Al 12 de septiembre, según los datos de la Dirección de Epidemiología e Información Estratégica, el número aumentó al 49,2%.

En el video también se detalló que las provincias mencionadas, dejando de lado a Santa Cruz, Tierra del Fuego y Córdoba, muestran una alta tensión en sus sistemas de salud.

 
“Por eso, desde el gobierno nacional recomendamos incrementar las restricciones en forma transitoria para disminuir la circulación de las personas y reducir las posibilidades de contagio. El aislamiento temprano y el compromiso de la sociedad nos permitieron fortalecer un sistema que no hubiese sido capaz de dar respuesta”, detallaron.

 
Esta mañana, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó 31 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país. La cifra se elevó a 12.491 desde el comienzo de la pandemia, con una tasa de mortalidad de 275 personas cada millón de habitantes y de letalidad de 2,1% sobre los casos confirmados.

 
El total de infectados asciende a 601.713, con un promedio diario de 11.073 durante los últimos siete días.

 
Respecto al AMBA, el presidente Fernández indicó esta tarde: “Estamos con una meseta, la situación está como controlada, los casos no crecen, eso es cierto. Pero necesitamos que los casos bajen y por eso les pido a todos que tengan la responsabilidad que a cada uno nos cabe de cuidarnos y de cuidar al otro”.

“Aunque todos estemos deseosos de que la vida vuelva a ser lo que es habitual para nosotros, tenemos que cuidarnos mucho porque estamos muy lejos de haber superado el problema”, agregó el mandatario durante un acto en el que se inauguraron obras en el Hospital Churruca.

 
“Esta es una enfermedad que si uno respeta el distanciamiento y se queda en su casa, la posibilidad de contagio es mínima. Por lo tanto, el esfuerzo que cada uno de nosotros podamos hacer para preservarnos es importante”, completó.

Fuente: Infobae

Te puede interesar