Preocupante situación sanitaria en Bariloche

Hubo un crecimiento en la cantidad de casos en los últimos 10 días y de la mitad de ellos no se conoce el nexo epidemiológico.
descarga (1)

En sólo 10 días, pese a las 183 altas médicas, Bariloche acumuló 597 nuevos contagios de coronavirus. 

“Hace 15 días teníamos una tasa de duplicación que estaba en los 40, 50 días. En los últimos 10 días, pasamos a 20”, indicó Víctor Parodi, jefe del Departamento de Actividades Programadas para el Área (Dapa) del Hospital Ramón Carrillo.

Durante los primeros meses de la pandemia, fue posible establecer el nexo epidemiológico de la mayoría de los casos confirmados. A mediados de julio, la secretaria de Políticas Públicas de Río Negro, Mercedes Iberó, manifestó su preocupación al advertir que no se conocía el nexo de un 20 por ciento de los pacientes.

Hoy, un 56% de casos no tienen nexo. “Tenemos una circulación comunitaria alta. Y esto se manifiesta en la tasa de positividad: de 100 hisopados, entre el 60 y 80% dan positivos, dependiendo los días. Diez días atrás, teníamos más negativos que positivos. Hoy es a la inversa”, advirtió Parodi y acotó: “Hoy tenemos la certeza que si hisopamos, va a dar positivo”.

De las 9 camas de terapia intensiva del hospital, 7 están ocupadas (de las cuales, 4 son pacientes con Covid). En la sala de Cuidados Intermedios, con un total 15 camas, 5 pacientes Covid en condición grave requieren oxígeno y podrían llegar a necesitar el traslado a terapia intensiva.

Desde los últimos días, las dos terapias intensivas del Hospital Privado Regional (HPR) están completas, salvo una cama en la UTI no Covid, mientras que en el sanatorio San Carlos solo dos camas están ocupadas.

Los hoteles albergan a más 100 personas con diagnóstico positivos y unos 2.700 pacientes permanecen aislados por ser contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19 (aunque las autoridades sanitarias aclaran que el número varía día a día). Estiman que un 26% no cumple con el aislamiento de 14 días y de esta forma, “se disemina el virus mucho más”.

Fuente: Diario de Río Negro.

Te puede interesar