El tiempo - Tutiempo.net

Con impulso de la construcción, mejoraron las expectativas de empleo para los últimos tres meses del año

El 39% de los empleadores espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación anteriores a la pandemia de coronavirus dentro de los próximos 12 meses

ECONOMÍA 09/09/2020 Heretz Nivel
VXWCWUUJQFAQHIFJFFPKH3CNAI

A medida que se retoman las actividades en algunos sectores de la economía, las expectativas de empleo mejoran. Una encuesta privada realizada entre empleadores argentinos, mostró una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de -3% para el cuatro trimestre del año.

Este valor representa un aumento de 5 puntos porcentuales con respecto al periodo anterior y una caída de 5 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior. El valor de la ENE es el resultado del porcentaje de empleadores que espera aumentar su personal menos el porcentaje que espera una disminución durante el próximo trimestre.

Del total de empleadores argentinos encuestados, el 76% aseguró que no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, el 11% planea disminuirlas, el 8% aumentarlas y el 5% restante no sabe si realizará cambios durante el último trimestre del año.

A su vez, el 39% de los empleadores espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación anteriores a la pandemia de coronavirus dentro de los próximos 12 meses.

La encuesta de Expectativas de Empleo fue realizada entre 500 empresas por la consultora global ManpowerGroup. “Se hizo en julio, en pleno aislamiento y nos dio una mejora de 5 puntos en relación a la anterior, que había sido la más baja de toda la serie. En general, el comportamiento de las expectativas luego de una caída fuerte es de rebote, parecido a lo que sucede con la actividad económica”, destacó Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina.

La moderada mejoría en las intenciones de contratación de las empresas para los últimos tres meses del año está traccionada principalmente por las expectativas del sector de la construcción, agricultura y pesca y comercio mayorista.

Comparaciones por sector y regiones

En cinco de los nueve sectores industriales relevados, los empleadores esperan disminuir sus nóminas durante el último trimestre del año. El sector que refleja el resultado más débil es el de Minería y extracción, con una ENE de -22%, seguido por Transportes y servicios públicos (-13%); Manufacturas (-4%); Finanzas, seguros y bienes raíces y servicios (-3%). Administración pública y Educación informaron intenciones nulas de contratación.

Por el contrario, los sectores que reportan expectativas positivas son Construcción, con una ENE de 13%; Agricultura y pesca (4%) y el Comercio mayorista y minorista (2%). “La construcción es un sector que arrastra también a toda la cadena de producción de la industria”, destacó el directivo.

En cuando a las regiones del país encuestadas, los empleadores proyectan disminuir sus nóminas de personal durante el último trimestre del año. Las intenciones más bajas están en la región de Cuyo (con una ENE de -9%) y, en segundo lugar, en la Patagonia, con -5%. Por su parte, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se proyectaron intenciones de contratación nulas.

La encuesta también destacó los efectos transformadores y duraderos que la pandemia tuvo en el mercado laboral. Consultados sobre los cambios que esperan en la dinámica de trabajo de sus empresas, el 44% de los empleadores manifestó que planea ofrecer teletrabajo y horario flexible después de la pandemia. A la vez, el 34% planea ofrecer trabajo 100% remoto.

“La tendencia de los cambios digitales se venía hablando hace años y la pandemia la aceleró. Pero además cambió muchos paradigmas de pensamiento en toda la población. La preocupación por la salud, la comodidad, son elementos que las organizaciones van a tener que incorporar a su forma de organizar el empleo”, indicó Guastini.

Además, los empleadores esperan ofrecer más oportunidades para que sus colaboradores aprendan y desarrollen nuevas habilidades (49%) junto con más beneficios de salud y bienestar (74%) a medida que cambian las demandas de los trabajadores y muchos esperan aprovechar un modelo de trabajo híbrido, señaló el informe de ManpowerGroup.

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Ximena Casas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto